"La consulta en Nahuatzen se hará de manera pacífica": IEM

"La consulta en Nahuatzen se hará de manera pacífica": IEM
MAS DE POLITICA

Jeovana Alcántar fortalecerá con mayores recursos a los municipios del Distrito de Hidalgo

Cooperativas regionales impulsarán el desarrollo económico, asegura alma Mireya González

Nalleli Pedraza pugnará la seguridad y paz del Distrito de Lázaro Cárdenas

Aportan empresarios ideas para modernizar servicios públicos y trámites en el Ayuntamiento

Líderes seccionales dan voto de confianza a Alfonso Martínez
  
MAY
16
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La consulta en la comunidad de Nahuatzen para definir el manejo de los recursos públicos se hará de manera pacífica, sin presencia de elementos de seguridad, reiteró el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, al término de la Mesa de Seguridad que se celebró este miércoles en Palacio de Gobierno.

"Queremos una consulta que se lleve a cabo de manera libre y espontánea y con plena convivencia", declaró Hernández Reyes a nombre del Consejo del IEM. Recordó que el retraso en la aplicación de la consulta no se dio por cuestiones de desempeño del instituto o del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), sino a raíz de que las partes interpusieron medios de impugnación.

El Consejero Presidente precisó que la labor del organismo electoral es la de coadyuvar en este tipo de procesos, pero es la misma comunidad la que define las fechas y las características particulares.

Tanto en Arantepacua como en Santa Cruz Tanaco, añadió Hernández Reyes, se realizaron estas actividades de manera armoniosa y sin la presencia de elementos de seguridad a petición del mismo IEM. "Nosotros solicitamos monitoreo pero no la presencia de cuerpos de Seguridad Pública", precisó.

Esta situación, argumentó, no es propia de las comunidades indígenas sino de todo proceso electoral y tiene que ver con los derechos político-electorales de la población. "En jornada electoral no se ha visto que haya personal oficial armado porque es una de las cuestiones que van en contra de la libertad del ejercicio del voto", reflexionó.

La consulta debe llevarse a cabo, indicó Ramón Hernández, en términos democráticos, en condiciones de que no se afecte la seguridad de ninguna de las partes, de manera pública a la que puedan acceder todos los ciudadanos en donde prevalezca el diálogo. "No es la consulta a costa de lo que sea o a costa de quien sea", señaló, de modo que no se buscará entrar por la fuerza o a escondidas de la población.

"Este instituto reitera su compromiso de hacer valer la ley, de cumplir con los mandatos del TEEM, pero también reitera su compromiso de respeto a la comunidad de Nahuatzen", concluyó el Consejero Presidente del IEM.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México