La democracia: Valor, temor y precio

La democracia: Valor, temor y precio
MAS DE SINDICATOS

Reconociendo historias.

El próximo congreso del SNTE

Dirigentes sindicales preparados

La disyuntiva

Vientos de cambio en la sección XVIII del SNTE
  
NOV
07
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Sin lugar a dudas, la democracia es un valor fundamental, que bien aplicada, permite la sana convivencia y la interrelación humana. Entendida como una forma de vida, la democracia fomenta el respeto a los derechos humanos, la protección de las libertades civiles, los derechos individuales y la igualdad de oportunidades en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
El constante deterioro de los valores universales, entre ellos la democracia, es un cáncer que amenaza la sana convivencia de los individuos y de los pueblos. Lo que debe fortalecerse en la familia y en la escuela se está pasando por alto con los riesgos que esta acción irresponsable trae consigo, pero es obvio, nadie puede dar lo que no tiene, es ahí donde radica el sentido humanitario de una verdadera educación cifrada en valores, como también, de una formación integral del ser humano, principalmente, de quienes tienen el compromiso de conducir los procesos de transformación del individuo para hacerlo útil y socialmente responsable. La democracia debe habitar en cada uno de nosotros, no esperemos que nos llegue de afuera.
En muchos casos, cuando decimos ser "democráticos" pero, tanto en lo público como en lo privado actuamos de manera autocrática, rígida?autoritaria, alejándonos en los hechos de lo que acostumbramos decir, cayendo en la incongruencia. En casos como estos, la democracia es utilizada únicamente para adornar la retórica del discurso y aparentar que somos diferentes o que estamos a la vanguardia en la lucha revolucionaria para cambiar esquemas caducos o de opresión, pero que, en la realidad, nos convertimos en los hechos en aquello que decimos combatir.
Generalmente, quienes se autonombran "democráticos" y ostentan algún tipo de poder, son los que más le temen a la democracia, intentan controlar por todos los medios los esquemas de elección y de movilidad política tanto al interior, como al exterior de su organización, son capaces de perseguir, reprimir, generar miedo y hasta terror con la finalidad de mantener cautivos a sus miembros. La razón central de sus temores estriba en la posibilidad de perder el poder y dejar de gozar de los privilegios que les da la circunstancia pasajera de la responsabilidad para la cual fueron electos.
Pero todo tiene un precio que por lo regular suele ser muy alto tanto en un sentido como en otro, las sociedades que practican y hacen suyos los valores de la democracia son conglomerados humanos educados que alcanzan un grado de bienestar aceptable capaces de generar riqueza, armonía y sana convivencia, allí se fomentan por consecuencia otros valores como: la libertad, el respeto, la justicia, la solidaridad y el trabajo, que hacen un mundo más habitable, más sano y más colaborativo.
Por el contrario, donde la democracia es teoría y parte del discurso, persiste la manipulación y el sometimiento; se extiende la ignorancia y se acentúa la pobreza, la inequidad social asfixia a las clases más necesitadas y les otorga privilegios solo a unos cuantos. He ahí la importancia de entender este fenómeno y evitar caer en la trampa del enfrentamiento entre hermanos de clase. Comenzar por respetarnos sería el principio que nos podría llevar a mejores los estadios de organización social para la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales, sin cruzar fronteras, trastocar intereses, ni derechos de terceros.
Creo que la democracia, tal cual, nada tiene que ver con la rigidez ni con la imposición y no debe ser tan representativa para no asfixiar la voluntad de las mayorías. Sin duda alguna, la democracia debe ser una forma de vida que mejore los esquemas de representación social, y así, un día, podamos verdaderamente ejercer una democracia participativa que nos sirva para mejorar nuestros estándares de vida y nos encamine a una verdadera evolución humana y social.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México