La disyuntiva

La disyuntiva
MAS DE SINDICATOS

Reconociendo historias.

La democracia: Valor, temor y precio

El próximo congreso del SNTE

Dirigentes sindicales preparados

Vientos de cambio en la sección XVIII del SNTE
  
OCT
24
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Pocas veces nos ponemos de frente ante sí mismos y cuando sucede, nos enfrentamos ante la disyuntiva de seguir igual o dar un salto hacia adelante, lo más cómodo es permanecer en nuestra zona de confort para no arriesgar nada, el miedo a lo insospechado nos aniquila desde adentro y nos impide asomarnos al futuro asumiendo costos y riesgos, por naturaleza nos acostumbramos a lo rutinario, a los caminos ya transitados, haciendo lo de siempre con los mismos resultados.
El magisterio de Michoacán está parado frente a esa disyuntiva que abre una ventana de oportunidad para cambiar o para permanecer igual con el riesgo de involucionar, la convocatoria de cambio de su dirigencia sindical a nivel seccional está a la vista y es abierta para quien la quiera tomar, ha llegado el momento de hacer las cosas dentro del marco estatutario que nos rige, es el tiempo de la participación para cambiar lo que consideramos que está mal y hacer lo que no se ha hecho, pero es ahora, ya pasado el momento será tarde y nuestras quejas se irán al muro de los lamentos.
Existen múltiples visiones de lo que ha sido y de lo que es en la actualidad la actividad sindical, lo tradicional pesa mucho porque llevamos muchos años haciéndolo, con el riesgo de quedarnos estancados en el tiempo, con viejas añoranzas, condición que nos impide levantar la mira para ver más lejos y con mayor profundidad, lo que se hizo en un tiempo corresponde a esa época y debe pasar al patrimonio de lo que habrá que conservarse en el padrón de los logros históricos; por eso debemos tener cuidado al establecer comparaciones para no vernos anclados en el pasado. El reto es conservar lo que es útil y sigue vigente e incorporar las nuevas prácticas que exige el momento.
Ya hemos experimentado el "grupismo" y sus funestas consecuencias, estoy convencido de que debemos dejarlo atrás, el interés colectivo debe sobreponerse al interés particular, el momento de estar todos dentro del mismo proyecto ha llegado para empujar juntos en la misma dirección con la finalidad de reposicionarnos en la tabla de prestaciones económicas y en la escala de la formación, de la actualización y de la profesionalización docente para mejorar lo que hacemos y obtener resultados cada día más satisfactorios, ver por los jubilados y su patrimonio porque finalmente todos caminamos en esa dirección, en suma, identificarnos como gremio y ayudarnos mutuamente. El trabajo docente debe ser una actividad agradable y llevarse a cabo en ambiente motivador, debemos aprender a resolver nuestras diferencias de forma civilizada y evitar a toda costa enfrentarnos unos contra otros.
El paternalismo sindical debe quedar en el pasado, necesitamos una dirigencia sindical proactiva con hombres y mujeres comprometidos con el trabajo y con una enorme vocación de servicio, dispuestos a darle a su sindicato el tiempo necesario para sacar adelante los proyectos, los programas y las acciones de una planeación estratégica que nos proyecte socialmente y ayude a resolver paulatinamente nuestros problemas. Ya no hay lugar para la simulación ni para la improvisación, debemos tener claro el destino a donde queremos llegar y tener las herramientas a la mano para trabajar en nuestro propósito con eficiencia y eficacia.
A pesar de la visión reduccionista que en algún sector del magisterio aún existe, el XV Congreso Extraordinario de cambio de la sección 18 del SNTE se llevará a cabo y a él acudirán los delegados que harán posible la integración de un gran equipo de trabajo que haga posible la consolidación unitaria de los trabajadores de la educación. Llegó el tiempo de entregar la estafeta a quien llegue al relevo, el SNTE necesita que le sirvan con convicción y pasión, desde cualquier espacio, pero en la misma trinchera. Bienvenido el cambio que da la oportunidad de servir para quienes tengan esa vocación, la satisfacción es enorme cuando se cosechan los frutos de un trabajo colaborativo.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México