La Educación en los juegos de la apariencia

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JUL
02
2015
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Muchas opiniones tienen como sustento a la apariencia, porque quien habla puede ser efecto de intereses que justifican una verdad simulada, característica que se descubre pronto como inauténtica, cuya alteración por el maquillaje hace ver que su existencia, tarde o temprano terminará con el juego engañoso, para dar parte a la verdad, porque ésta siempre aparecerá como reina de la vida, cuál es.
En política la apariencia está presente a través de la opinión, regularmente de los líderes, cuyo discurso, muchas veces llevado hasta la misma acción, a través de un programa o de un plan, intentan ser "la pura verdad"; pero cuándo la política tiene intenciones de beneficio social, la apariencia no es buena compañera, porque lleva en su seno el engaño, la simulación y el interés particular, que pronto la gente ve y siente que el propósito no es el adecuado, ni el conveniente.
Como se puede notar, la apariencia es descubierta por su intención, su querer lleva a construir distancias de la verdad, Rousseau decía que la verdad lleva en si el sello de la libertad, mientras que la apariencia lleva el defecto de la mentira, y es que con la apariencia poco se puede construir, más que el engaño, la discordia y la perversidad.
Por eso, cuando el juego de la apariencia entra a los asuntos de la educación, se pervierte el significado del saber, porque si la educación como verdad busca el logro de la libertad, y esta no aparece, entonces hay un problema de ubicación, se pierde lo preciado del propósito y se anula el devenir de la formación humana, de ahí la importancia de no jugar con la política de la apariencia en los asuntos de la educación.
Y es que la educación funda y evoluciona el pensamiento, y este otorga saber, ciencia y conducta, entonces no podemos entregarla al arbitrio, a la ceguera como lo dijera Saramago; la educación debe tener como pilar a la verdad, en cuyo campo pueda sembrarse bien la relación con el otro y construir un buen edificio de la vida, con cordialidad y con avanzada, y que por desgracia para el caso de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, principalmente, en la agenda de los que representan los destinos de la educación no esta este objetivo, no son los asuntos educativos, sino que utilizan la educación para lograr un protagonismo voraz y feroz por los recursos que son de la educación, y bueno la historia no miente, son las plazas, "los proyectos innovadores", que diría simuladores que a nada educativo conducen, sencillamente porque ahí se pueden justificar los dineros surgidos de la corrupción.
Esperemos que el nuevo gobierno en Michoacán impulse una educación para la verdad, no para a simulación. Para lograr que la grilla no invada a la política educativa y no entorpezca a la gestión para la calidad de los aprendizajes y su enseñanza; para que se puedan fundar los principios de una nueva época; para que ya no se siga estigmatizando a Michoacán como un destino con violencia, con atraso, marginación y hambre; sino como un territorio cuyas cuencas culturales se reafirmen por su condición educativa, y por su atractivo ecológico, histórico y de inversión.
Esperamos que el gobierno transparente la información de los programas generales para el desarrollo de Michoacán y aparezca el propósito de superar la apariencia, la simulación, cuya contrariedad ha sido la característica de los últimos gobiernos, y que como aparentes, han dejado que esta fluya en y con otros grupos sociales, entre ellos la CNTE, los que han simulado por más de 20 años que luchan por una mejor educación, sin mostrar, al decir de ellos, que jamás destruirán la institucionalidad, que su lucha es en favor de la democracia sindical y en defensa de la educación pública?.por favor, que no engañen y simulen, la sociedad michoacana pide a gritos una mejor educación para las nuevas generaciones.


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