La obesidad y los problemas psicológicos

La obesidad y los problemas psicológicos
MAS DE GENERAL

Los paraísos fiscales

Creer es más fácil que pensar

Entre la demagogia y el narcisismo.

Golpe dado, ni raspado.

El secreto bancario y sus excepciones.
  
ABR
15
2015
Armando Arredondo Morelia, Mich. La obesidad a lo largo de los años se le ha relacionado de manera constante con problemas psicológicos, situaciones que se presentan a lo largo de la vida donde el manejo de las emociones y el poder identificar cada una de ellas es vital para reconocer los por qué de la ingesta de alimentos siendo la ansiedad y el estrés factores determinantes para alimentarse de manera compulsiva. Hay situaciones donde consumir alimentos se convierte psicológicamente en llenar un vacío o manifiesta no enfrentar los conflictos internos y como vía de escape se ve en los alimentos la satisfacción y el placer aunque después se haga presente el sentimiento de culpa. De manera muy resumida les comparto las principales causas psicológicas de la obesidad según el artículo Aspectos psicológicos de la obesidad del Posgrado en Obesidad de la Universidad Favaloro.

1. IMAGEN CORPORAL DISTORSIONADA. Es la representación que se tiene del tamaño, contornos y forma del cuerpo y el sentimiento que ocasiona en las personas. Está íntimamente ligada a la autoimagen, a la autoestima y al sentimiento de identidad.

2. DESCONTROL ALIMENTARIO. Ingerir grandes cantidades de comida, generalmente en menos de dos horas, con una sensación de pérdida de control sobre qué se come y cuánto se come, seguido por sentimientos de culpa y por una sensación de enojo, deseperación o decepción por no poderse controlar.

3. INSATISFACCIONES SEXUALES QUE SE PAGAN COMIENDO. El sexo puede deparar altos niveles de placer, sin embargo, cuando es un deseo frustrado, puede ocasionar mucha insatisfacción, la cual se compensa con la comida.

4. MIEDO A RELACIONES SEXUALES QUE SE DIFICULTAN ENGORDANDO. El miedo a entrar en una relación afectivo-sexual puede provocar que a nivel inconsciente algunas personas se permitan engordar o no sean eficaces en sus intentos por adelgazar, para de esta manera, ser menos atractivas y dificultar la relación sexual que tanto temen, incluso aunque la deseen.

5. ANSIEDAD. Es el conjunto de reacciones físicas y psicológicas que ocurren ante la presencia de un peligro. El comer supone un gasto de energía y al implicar una forma de desgarrar y triturar (actividad un tanto agresiva) se transforma en una forma de reducir la ansiedad, forma rápida y pasajera pero al alcance del paciente.

6. MANIFESTACIONES DEPRESIVAS. Algunas personas con insomnio, cansancio, dolores musculares y bajo nivel de autoestima, pueden presentar también obesidad.

7. APARICIÓN DE LA OBESIDAD COMO RESPUESTA A LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO. Tras una ruptura amorosa o la muerte de algún ser querido, es muy probable que la persona recurra a la comida. Si es tu caso, lo mejor es recibir apoyo de un psicólogo o tanatólogo.

8. VALOR SIMBÓLICO DE LOS ALIMENTOS. Algunas veces solemos darle mayor significado a los alimentos por los recuerdos que nos evocan que por sus propiedades. Es entonces cuando corremos el riesgo de comer de más para sentirnos queridos,

9. LA OBESIDAD COMO FORMA DE EVITAR SITUACIONES DESEABLES. Funciona como un escudo de protección y justificación: "No tengo pareja, porque estoy gordita", "no consigo el trabajo que quiero por mi sobrepeso", y más pretextos que nos vamos creando. Generalmente es miedo a la vida social, a mantener relaciones sexuales, a entrar en una nueva etapa de desarrollo, a la intimidad psicológica y afectiva de la vida en pareja, a perder la preferencia de la madre o el padre conseguida gracias a limitarse la vida y estar pendientes de ellos y a la infidelidad.

10. LA OBESIDAD COMO FORMA DE CASTIGO. El concepto de culpa y el de castigo van unidos en nuestra cultura. El castigo nos permite "pagar" aquello que hemos hecho mal y este pago nos deja libres del sentimiento de culpa. Muchas veces, somos nosotros mismos quienes nos castigamos al "obligarnos" a tener sobrepeso
Nos podemos dar cuenta de la importancia de saber manejar e identificar las emociones humanas para poder encontrar la respuesta a los problemas derivados de la obesidad, no siempre los factores psicológicos son la causa ya que hay personas que manifiestan físicamente problemas en su organismo que les hace más susceptibles al aumento de peso pero en la mayoría de los casos existe una relación entre la obesidad y los problemas emocionales así que te invito a atenderte con profesionales si estás pasando por una situación de problemas con tu peso, no acudas solamente al nutriólogo también acércate al psicólogo quien te ayudará al encuentro contigo mismo.
@psicarmando


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México