La oportuna aprobación de la ley fintech

La oportuna aprobación  de la ley fintech
MAS DE ECONOMIA

Estados Unidos ya cedió su poder geopolítico y económico

México necesita de la inversión privada

Adiós a los Castro

La guerra comercial ya inició

El e-commerce y la transformación del consumo
  
MAR
12
2018
Bryan Ramírez Morelia, Mich. La llegada de empresas de tecnología financiera de manera acelerada en el mercado mexicano llamó la atención de las autoridades reguladoras mexicanas, la mayor tendencia ha sido la venta de criptomonedas a través de plataformas en línea. El bitcoin, la moneda digital más conocida en el mercado y la cual no la sostiene absolutamente nada está llevando a varios gobiernos alrededor del mundo ha incluso sobre regular su uso, ante el peligro de que sea una enorme burbuja financiera, aunque en un posible trasfondo sea el miedo de los grandes bancos a que los usuarios comiencen a utilizar alternativas financieras ajenas al control del sistema financiero global.
El pasado 1 de Marzo se aprobó la ley que busca regular las empresas de tecnología financiera, incluso aquellas de activos virtuales, como lo son las criptomonedas, y las de financiamiento colectivo. Esta ley está conformada por 145 artículos, es una ley que está a la vanguardia a nivel global, se adelanta al futuro sistema financiero mundial, que tendrá que ser adoptado se quiera o no, ya que los usuarios son lo que decidirán qué clase de servicios financieros utilizarán, inclusive en México los bancos podrán hacer uso de las monedas digitales más conocidas, aunque con certeza por ahora solamente los usuarios bien documentados sobre el manejo de criptomonedas y educación financiera son los que podrían estar preparados para utilizarlos, ya que son instrumentos demasiado volátiles y que es, en ocasiones, muy difícil detectar su comportamiento al alza o a la baja. Si en el mercado de los servicios financieros existen usuarios que desconocen sobre el correcto uso de una tarjeta de crédito, ofrecer criptomonedas deberá ser a una cartera limitada de clientes o al menos especializada.
La ventaja de que la ley permita vigilar y regular las empresas de tecnología financiera es la certidumbre que le genera al cliente para la contratación de estos servicios tal cual lo hace en alguna sucursal de una institución financiera, hay portales web como tal que ofrecen créditos a personas con problemas de buró de crédito a través de fondeos entre varias personas que permiten la capitalización para que el crédito se genere, al cobrar un interés los fondeadores obtienen un beneficio y el usuario final tiene la posibilidad de tener al alcance un financiamiento, con la nueva ley empresas como esta tendrán una responsabilidad legal en caso de alguna eventualidad. Era necesaria una ley y llega a tiempo, veremos en los próximos meses el uso de monedas digitales, ripple es un ejemplo de la transformación de las transferencias bancarias o envíos de dinero desde el extranjero, esta moneda no está encriptada pero su uso se está extendiendo por estar respaldada por importantes instituciones bancarias.
La ley fintech le quita el monopolio del sistema financiero a los bancos y permite a otros competidores adentrarse y ofrecer servicios diferentes, innovadores y de mayor calidad, de pasar a ir a solicitar un crédito que puede durar varios días en una sucursal a ser autorizado en cuestión de minutos a través de un portal web.
El nuevo sistema financiero mundial se va a transformar, y México ya está preparado para ese gran cambio.

Twitter: @bramirezh


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México