La pirekua, más viva que nunca en la niñez

La pirekua, más viva que nunca en la niñez
MAS DE MUNICIPIOS

Reportan enfrentamientos en poblados de Apatzingán

Quema de pastizal arrasa con dos remolques en la Lázaro Cárdenas

Compesca mantiene canales de navegación en el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro el lago que se niega a morir

Pobladores reportan tiroteos en Apatzingán
  
MAR
07
2018
STAFF IM Noticias Tzintzuntzan, Mich. Sin lugar a dudas que el canto de los pireris está más vivo que nunca si se continúa promoviendo y sensibilizando entren las nuevas generaciones de los purhépecha; la pirekua es alegría, nostalgia, pero también se le canta al amor, a las flores, a la familia y a los personajes o la historia, señaló Ireri Vargas Cervantes, representante de culturas populares, durante el tercer encuentro de niños cantadores de pirekuas, celebrado aquí, en una de las cuatro islas del Lago de Pátzcuaro.

Este tipo de eventos, agregó, es con la finalidad de fortalecer la diversidad cultural y refrendar el gusto por la pirekua, que aflore el sentimiento y el cariño por lo que significa la vida; cada una de las comunidades en sus fiestas patronales o en los barrios, se escuchan las pirekuas con alegría y debe seguirse fomentando entre la niñez.

En la cancha de la plaza principal de esta pintoresca isla del Lago de Pátzcuaro, tuvo lugar la segunda etapa del tercer encuentro de niños cantadores de pirekuas, encabezado por el jefe de tenencia Froylán Amezcua Lázaro y de culturas populares, Ireri Vargas y Juan Bautista Ramírez. Hubo un agradecimiento especial a las mujeres que prepararon el churipo y las kurundas.

Participaron en talleres y canto, cerca de una treintena de niños de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Puácuaro, Capacuaro, Turícuaro y de la propia Isla de La Pacanda. . El evento concluyó con un ensamble quienes interpretaron una pirekua Flor de Canela del compositor Domingo Ramos, originario de la comunidad de Zacán.

La primera etapa tuvo lugar en Turícuaro, ahora en La Pacanda y la siguiente en Capacuaro, municipio de Uruapan, posiblemente el 17 de marzo.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México