La punta del iceberg de la corrupción corporativa

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AGO
28
2018
Bryan Ramírez Morelia, Mich. Han pasado años que una marca comercial no se había visto en el centro del escándalo, una de las marcas mexicanas más posicionadas y reconocidas a nivel internacional está en la mira de malas prácticas en sus canales de distribución, que por cierto es uno de los más exitosos en su modelo de negocio. El robo hormiga directamente a sus clientes, si es que se le puede denominar así, quedó en evidencia en un video que se hizo viral en las redes sociales, en este mundo interconectado al instante, puso al descubierto una mala práctica que podría no ser tan reciente.
Pero más que un escándalo en las malas prácticas del personal operativo, que hay que ser objetivos, no todos los trabajadores realizan lo que todo mundo conoció en el video, lo verdaderamente preocupante es que existan éstas irregularidades en los procesos de una empresa que tiene décadas en el mercado y que tiene muy bien establecidos sus procesos, sin embargo, podría ser la punta del iceberg de la corrupción corporativa, y solamente una de muchas empresas a nivel nacional que estarían contaminadas de un cáncer social que es la corrupción.
Pareciera que es en el sector público donde se presenta, tal vez por ser más visible, casos de actos deshonestos, pero va más allá de las instituciones de gobierno, la corrupción también está presente en las empresas y es un mal que contamina los procesos en las organizaciones y por supuesto que genera pérdidas millonarias. Un caso tan simple son las gerencias de recursos humanos, en la que es muy común el reclutamiento y selección a modo, por influyentismo entre los involucrados en dichas áreas que terminan contratando personal sin el perfil idóneo para un puesto, o las áreas de compras que no siguen las políticas de adquisición de bienes para la empresa y se ven coludidos con proveedores a cambio de favores o sobornos para la compra de sus productos.
Lo visto en las redes sociales contra una de las panificadoras más grandes del mundo muestra la corrupción imperante en dicha empresa, y que seguramente no es la única, sería positivo que las organizaciones empresariales comiencen a mirar hacia adentro de sus empresas , a realizar una autocrítica y a reconocer que un problema tan grave como la corrupción está presente en la vida empresarial, desde el nivel operativo en el que no se imaginaría que pudiera existir.
La cultura corporativa se debe reforzar en aquellas empresas que tienen serios problemas como lo visto en las redes en los últimos días, y lo cierto es que es necesario realizar un correcto proceso de reclutamiento y selección del personal, las áreas de recursos humanos son vitales, permiten tener filtros para evitar que personas sin ninguna clase de valores ingrese a la organización y pueda poner en riesgo el prestigio de una marca, la panificadora del osito tendrá mucho que hacer para nuevamente ganarse la confianza de sus clientes, y creo que aún no miden la dimensión del duro golpe a su prestigiosa marca.


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