La Reforma Educativa, sin derecho a réplica

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DIC
12
2015
Juan Ávila Morelia, Mich. La Reforma Educativa viene destapando muchos factores ocultos, parecía que se habían olvidado algunos; sin embargo el momento dio para sacarlos a la luz; entre los más importantes tienen que ver con el alineamiento con las políticas internacionales; otros con parar la corrupción como elemento sustantivo y característico del sector y orientarla hacia el restablecimiento del estado de derecho; algunos más con el futuro de nuestra nación, el relevo presidencial; pero hay algo más que se asomó, el despertar la inconformidad ante la implantación de programas que promueven la sumisión y disciplina a la voz institucional.

Uno de los grandes activos del Presidente Peña Nieto, sin duda es la Reforma Educativa, por eso ésta tiene audiencia, reclamos, rechazos, bondades y muchas dudas en su implementación, centrada en la evaluación y más evaluación, como dijo el Dr Enrique Graue, rector de la UNAM "no es sino una nueva modalidad en la contratación y evaluación para los profesores; son cambios en algunos procesos administrativos del sector".

Y como se esperaba, ya hay víctimas, un profesor atropellado y muerto en Chiapas; 52 normalistas detenidos en Michoacán; a muchos se le subió el azúcar por esta orden y bastantes prefieren abandonar el servicio acudiendo a la jubilación. El Secretario Nuño, se nota seguro en su postura, que no es educativa, sino de poder, dice "se hace porque se hace", sin duda que es mandato del presidente y orden para él, y para algunos gobernadores como el de Michoacán que ha retomado con sumo aprecio, "ya no más chantajes de la CNTE y los normalistas", esto indica que todo el poder del Gobierno para la recuperación de la autoridad.

Y es que durante muchos años se abusó de los recursos de la secretaria del ramo, se dejó a los grupos sindicales crecer al amparo de la autoridad, es más ésta casi se borró, de tal manera que, primero el SNTE disponía de nombramientos, ascensos, promociones, ingreso al servicio y hasta líneas en las propuestas de modelos educativos; esa misma lógica la asumió la CNTE, donde el "marchometro" fue el referente para "logros sindicales", así ingresó gente sin el perfil adecuado y pertinente para cubrir la función educativa que se necesitaba en las áreas.

En Michoacán la hegemonía SNTE y CNTE en ciertos periodos, también provocó otras disidencias, grupos sindicales, cuyo mérito es "la gestión" muy a su modo y costoso para el presupuesto del Estado; pero muy lamentable para la educación, porque se ha caracterizado por la protección del poder, corrupción autorizada desde el gobierno, abandono de aula, entre otros.

México ha vivido marcadas experiencias en el camino a Los Pinos, hay guerra por las interminables tentaciones del poder, poder que no puede estar separado de la soberbia y la impunidad, que hoy, se ha volcado a limpiar la corrupción en la SEP, lo cierto es que no es la única instancia con este problema, así está Salubridad, Sagarpa, Pemex, el transporte, en los ayuntamientos y en la misma burocracia de los gobiernos de algunos Estados, y como ya se vio, hasta en los propios organismos internacionales de futbol. Lo peor es que este camino se manche de sangre, y se vea como un asunto normal, como ese acontecimiento lamentable y vergonzoso cuya dimensión es internacional: Ayotzinapa.

Por eso se pide que el gobierno cumpla con las condiciones que la ley demanda, primero no debe generar complicidad y corrupción institucional; por el contrario debe promover la visión intelectual, la generación de conocimientos científicos y los nuevos saberes que la tecnología viene abriendo; ya no podemos pensar la naturaleza, la vida y la humanidad sin tomar en cuenta los descubrimientos que se iniciaron con la cibernética, la epistemología, la genética, la redes virtuales y los sistemas complejos y transdisciplinares, para lograr ese camino se necesita un modelo educativo, nuevos contenidos curriculares y otros materiales de apoyo y desde luego un perfil de docente adecuado, basta ver la propuesta que está haciendo Japón con su Plan Piloto (Futoji no henko) para enterarnos por donde va el camino de educar para el mundo, sea cierto o no, allí está un referente.






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