La soberanía de un país esta en el campo: Jara

La soberanía de un país esta en el campo: Jara
MAS DE GOBIERNO

Atiende Gobierno del Estado a integrantes del Consejo Indígena de Michoacán

Recibe Humberto Alonso Razo titularidad de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Cumple Gobierno de Silvano Aureoles con aportaciones al Fondo de Pensiones

Participación ciudadana, la apuesta para mantener el orden y la paz: GCM

Emprende Gobierno del Estado acciones en pro de la sociedad lazarocardenense
  
JUL
28
2015
Redacción IMNoticias Penjamillo, Mich. La soberanía de un país, su libertad, está en el campo y debemos transitar hacia un Michoacán en que a los productores les vaya bien, porque lo mejor que tiene nuestro estado es el campo, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero al hacer entrega de apoyos a productoras y productores de la región Bajío del estado, y con los que suman 745.9 millones de pesos los otorgados este año por los gobiernos federal y estatal.
Ante mujeres y hombres dedicados al campo, Jara Guerrero reflexionó que es necesario dar mayores herramientas a quienes se dedican a esta actividad primaria a fin de que sea rentable, no la descuiden y no tengan que emigrar a otros lugares en busca de mejores oportunidades. Para ello, agregó, se necesita dar valor agregado a los productos, tecnificar el campo y hacer equipo con otros sectores, como los empresarios, que tienen deseos de invertir en la entidad.
Afirmó que otra de las grandes fortalezas que tiene Michoacán son las mujeres, porque son incansables, emprendedoras, "se organizan en grupos para podernos ayudar", por lo que felicitó a las michoacanas que este día recibieron apoyos para emprender sus negocios e hizo un llamado a toda la población a "hacer equipo para que desde donde estemos, apostarle al estado".
El delegado federal en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, reconoció al gobernador Salvador Jara como un decidido impulsor del campo, ya que aún con las dificultades económicas que enfrenta el estado, dio instrucciones para que se firmara el convenio con el gobierno federal y en el tema de concurrencia, destinó 200 millones de pesos para que el gobierno federal sumara más de 400 millones de pesos y apoyar al campo de esta manera.
De esta manera, con los recursos entregados en este municipio del Bajío michoacano, suman a la fecha:
? 163.4 millones de pesos del Programa de Concurrencia con Entidades federativas en maquinaria para desarrollar conceptos agrícolas y ganaderos, lo que favorece a mil 200 productores michoacanos.
? 467.9 millones de pesos, de PROAGRO Productivo, que respalda a 87 mil 864 productores inscritos en PROCAMPO.
? 28.6 millones de pesos de la vertiente Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), a favor de 699 michoacanas.
? 17 millones de pesos en Agroincentivos, es decir, insumos para la aplicación del paquete tecnológico de Maíz, beneficiando a 3 mil 928 productores.
? 69 millones de pesos para 283 proyectos de tecnificación de riego.
Así, tan sólo en lo que va de este 2015 se han destinado 745.9 millones de pesos en diversos programas, fondos y proyectos para respaldar el trabajo de más de 93 hombres y mujeres del campo.
Rodríguez López mencionó que al cierre de este año, la Sagarpa estará destinando para Michoacán más de 2 mil millones de pesos en los rubros ganadero, agrícola, de pesca "y algo muy importante, es que el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a seguir apoyando a Michoacán como lo ha venido haciendo hasta hoy".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Eugenio Treviño García, externó que estos recursos son una muestra de que el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de la República trabajan unidos, en esfuerzos comunes, para avanzar en la consolidación de un desarrollo rural sustentable.
En el evento, se entregaron cartas de apoyo de manera simbólica para proyectos productivos, resoluciones de concurrencia, entre otros, a productoras y productores de Penjamillo, Purépero, Ixtlán, Puruándiro, Angamacutiro, por mencionar algunos.
En este marco, el presidente municipal de Penjamillo, Eliseo Leyva Raya, expuso que esta región ya dio un paso en el cambio de cultivo buscando generar mayores empleos al cambiar los granos por frutillas, y puso como ejemplo que actualmente 20 hectáreas son dedicadas a la producción de espárrago, lo que ha permitido contar con decenas de nuevas plazas de trabajo.
Acto seguido, las autoridades hicieron un recorrido por el rancho donde actualmente se cultiva el espárrago y del cual ya salió la primera cosecha al comercio.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México