La Tendencia del Trabajo Colaborativo

La Tendencia del Trabajo Colaborativo
MAS DE ECONOMIA

Quién no enseña, no vende!

China, la potencia que viene

Inflan presupuesto para 2018

El imperio de los negocios digitales

Otro PEMEXGATE?
  
NOV
21
2017
Bryan Ramírez Morelia, Mich. Desde pequeños nuestra educación ha sido encaminada hacia el trabajo individual, en el que debes obtener una buena nota o destacar ante los demás, ser siempre el mejor. La realidad nos hace chocar cuando ingresamos al mundo laboral donde en ocasiones continuamos con el mismo patrón de querer destacar ante los demás, lo cual lleva a generar muchos conflictos con otras personas que buscan, por su naturaleza formativa, destacar y posicionarse ante una sociedad que también está acostumbrada a valorar el éxito y ver mal el fracaso, incluso castigarlo.
La tendencia del trabajo colaborativo comienza a tomar fuerza en diferentes empresas en nuestro país, la especialización y la segmentación de actividades es una estrategia en la que las organizaciones modernas operan en su vida diaria, y es funcional en mantener en armonía todos los recursos de la empresa para lograr ser más productivos y aumentar las utilidades.

Buscar que el capital humano trabaje de manera colaborativa va de la mano con el diseño de los espacios e incluso del mobiliario, no es lo mismo tener un escritorio individual para cada área, que una escritorio de gran dimensión en el que varios compañeros de un área puedan trabajar en conjunto y que ayude a mejorar la comunicación, una característica vital para mantener la armonía y un buen ambiente laboral. Los talentos individuales son de gran aporte al equipo de trabajo, solamente si el protagonista contribuye a lograr resultados en conjunto con los demás miembros. Para ello es necesario el capacitar a las personas referente a la gran importancia del trabajo colaborativo y cómo este contribuye a mejorar el ambiente organizacional. Para que este tipo de estrategias se adapten a la cultura organizacional, es vital que todos los miembros entiendan que la planeación, toma de decisiones, conjunto de estrategias que la empresa implementa dan mejores resultados cuando se trabaja de forma colaborativa.

El trabajo en equipo también contribuye a la mutua convivencia y la mejora de las relaciones interpersonales entre los colaboradores, los espacios colaborativos ayudan a que precisamente el trabajo en equipo se concrete. Es tiempo de que las empresas en México transformen sus formas de trabajar, no se puede continuar fomentando el individualismo laboral, ello contribuyen incluso a generar conflictos, a pesar de que el buscar el interés personal es algo que tenemos arraigado desde nuestra formación académica, se puede lograr que los colaboradores de una organización se involucren e incluso cambien su comportamiento al trabajar con otras personas
Es así como las empresas en todo el mundo comienzan a adaptar sus espacios de trabajo para fomentar el trabajo colaborativo, en un mercado laboral donde múltiples generaciones están convergiendo y es necesario que todos se adapten a la cultura organizacional, ya que al ingresar a una empresa, son los colaboradores los que se tienen que adaptar a esa cultura y no a la inversa.

Facebook: Bryan Ramírez
Twitter: @bramirezh
Instagram: bramirezh_


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México