UTEC
"La Tuta" gobierna Michoacán: Loret de Mola

"La Tuta" gobierna Michoacán: Loret de Mola
MAS DE GENERAL

Reconocen al TEEM por publicación de libro

No aceptó ayuntamiento de Uruapan recomendación de la CEDH

Imparten capacitación para fabricación de láminas de fibrocemento a trabajadores del DIF

Entregan a Jara firmas para solicitar el veto a declaratoria de las corridas de toros

Desolado acto conmemorativo de los atentados del 2008
  
JUL
02
2013
Redacción IM Noticias México, DF.
"La Tuta" gobierna Michoacán, asegura el periodista Carlos Loret de Mola en la columna que este día publica en su sitio oficial de internet carlosloret.com.

En el texto de ocho párrafos, el conductor de Primero Noticias, considera que el estado funciona como si fuera "un país independiente cuyo dueño y gobernante se llama Servando Gómez Martínez".

A continuación la publicación:

El verdadero gobernador de Michoacán no es el interino Jesús Reyna ni el que fue electo y pidió licencia por agudos problemas de salud, Fausto Vallejo. No mandan el Congreso ni los alcaldes. No tiene el control el presidente de la República. No rige la policía local ni pueden jactarse las Fuerzas Armadas de mantenerlo a raya. El sólido empresariado está sometido y los medios de comunicación hacen lo que pueden frente a un poder fáctico ilegal y dominante.

Michoacán funciona como si fuera un país independiente cuyo dueño y gobernante se llama Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de la organización criminal de "Los Caballeros Templarios". Y lo más grave: este es el diagnóstico al que ha llegado como conclusión el gabinete de Seguridad de la administración Peña.

Michoacán fue el sitio donde se inició la guerra contra el narco encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón en 2006. Era su tierra y las cosas estaban ya desde entonces fuera de control por la pugna sangrienta entre "Los Zetas" y "La Familia Michoacana". Según la inteligencia gubernamental, los segundos prevalecieron y a la muerte de quien era su líder operativo y hasta espiritual, Nazario Moreno "El Chayo" (en un enfrentamiento con la Policía Federal el sexenio pasado), mutaron a "Los Caballeros Templarios" ya con "La Tuta" al frente.

La gobernabilidad de Michoacán ha sido una pesadilla para el actual gobierno federal. Su presencia con efectivos policiacos y de las Fuerzas Armadas no ha sido suficiente para ir arrebatando a Servando Gómez Martínez el gobierno de facto.

Un primer acercamiento a la zona les ha confirmado que toda la vida económica lleva hasta el escritorio de "La Tuta". Controla, según el diagnóstico oficial, el mundo ilegal. Y prácticamente todo lo que no es ilegal, tiene que pagarle derecho de piso.

Según la radiografía de inteligencia, a la que tuve acceso, "Los Caballeros Templarios" tienen dominado no sólo el narcotráfico y su industria asesina, sino también el robo de vehículos, los giros negros, el tráfico de armas, el contrabando en la zona costera, y una larga lista de etcéteras.

Mientras tanto, restauranteros, comerciantes, hoteleros, industriales, agricultores, ganaderos, constructores, quien quiere hacer una vida legal, es objeto de extorsiones, un impuesto extra que debe cubrir al cártel, amén de los gravámenes que llegan a las arcas de los gobiernos constitucionales de los tres niveles.

Hace varios años, en esta columna, opiné que Tamaulipas era como un tercer país gobernado por los narcos, en donde la sociedad estaba sometida. Por todo lo expuesto en estas líneas, Michoacán califica como el segundo estado fallido de México.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México