La verdadera innovación de las organizaciones

La  verdadera innovación de las organizaciones
MAS DE GENERAL

Violencia como divisa

Días de muertos, tradición viva.

Ignorancia radioactiva

Bienvenida la competencia

Benemérita y Centenaria
  
OCT
25
2017
Bryan Ramírez Morelia, Mich. La innovación es el factor más importante para mantener a una empresa vigente en el mercado, no es extraño que la industria de la tecnología sea la más rentable a nivel mundial, tanto que empresas como Apple Inc. llegó a tener más activos líquidos que el propio gobierno de los Estados Unidos, de ese tamaño es el gran sector tecnológico en todo el mundo un sector que hace 20 años nadie imaginaría que sería tan rentable, portales web enteras aumentaron de valor al paso de los años y fueron compradas por los grandes conglomerados tecnológicos, siendo Google el principal protagonista. Youtube es uno de esos casos de éxito, una portal donde puedes subir tus vídeos permitió al sector del entretenimiento aprovechar ese espacio para ganar adeptos, y así fue, el gran éxito del portal ha sido el permitir que cualquier persona pueda publicar sus videos con el contenido que desee, de ahí nacieron los youtubers que han logrado amasar fortunas con tan sólo publicar su contenido.

Innovar es una característica necesaria en las empresas en México, más aún en el estado de Michoacán donde las industrias de diferente tipo se encuentran instaladas. Hablar de innovación no necesariamente es incluir la tecnología en todos los procesos de la empresa, aunque utilizarla facilita y agiliza muchos de los procesos de las organizaciones. En las áreas de recursos humanos, mercadotecnia es indispensable desarrollar procesos innovadores que permitan colocar a las empresas en un nivel competitivo, en estas mismas líneas hemos hablado sobre las nuevas tendencias de recursos humanos, en donde las empresas han desarrollado estrategias innovadoras para la retención de su capital humano, desde esquemas de incentivos económicos, espacios de entretenimiento dentro de la organización, trabajo colaborativo y la inclusión de nuevas tecnologías para el desarrollo de diferentes procesos son estrategias que permiten elevar el nivel competitivo de las organizaciones en comparación a otras.

Datos del Banco Mundial indican que México invierte 0.5% del PIB (Producto Interno Bruto) anual en Ciencia y Tecnología, cuando países desarrollados invierten 1,5% - 4%, es por ello que debe ser una prioridad para las empresas invertir en tecnología, y dejar de verlo como un gasto, lo que les permitirá ser más atractivos ante los mercados internacionales. El Capital Humano y la Cultura Organizacional son vitales en conjunto con la inversión tecnológica, capacitar y mantener actualizados a los colaboradores de la organización, en conjunto con esquemas de motivación que permitan retener al capital humano de la empresa, y es necesario que se comience a visualizar a éste como uno de los recursos fundamentales para el funcionamiento y la creación de bienes y servicios de toda organización, en conjunto con la Cultura Organizacional debe ir acompañada de una buena gestión de capital humano, que debe ofrecer una visión de negocio que garantice que la adaptación a los grandes cambios de un mundo globalizado y en constante transformación.
Existen falsos profetas que prometen hablar de innovación en las organizaciones, cuando no se tiene la experiencia y mucho menos los conocimientos necesarios para lograr transmitir un mensaje claro sobre innovación. Las empresas tienen la capacidad para contratar consultorías especializadas que les permitan generar cambios estratégicos para la modernización de sus organizaciones. La diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo es dependerá mucho del nivel de innovación que establezcan dentro de la misma.

Facebook: Bryan Ramírez
Twitter: @bramirezh
Instagram: bramirezh_






INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México