Las afirmaciones por sí mismas, no constituyen un valor probatorio : Omero Valdovinos

Las afirmaciones por sí mismas, no constituyen un valor probatorio : Omero Valdovinos
MAS DE POLITICA

Nombran a Roberto Carlos López García Delegado General en Morelia

El futuro del PRD lo decidirá la militancia: Torres Piña

Mal Mensaje de impunidad se manda desde ahora para los políticos corruptos:Antonio Soto

Medios impresos son parte de la memoria histórica de los procesos democráticos: Ignacio Hurtado

Producción de básicos es tema de seguridad Nacional: Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello
  
DIC
12
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Autoridades electorales en el ámbito de sus competencias tienen el compromiso de difundir la cultura electoral y de la legalidad, para garantizar la imparcialidad en la tutela de la voluntad popular, de esta forma, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a través del Magistrado Omero Valdovinos Mercado, a invitación del Instituto de la Judicatura del Estado de Baja California, participó en el "XIX Ciclo de Conferencias de Derecho Procesal Mexicano" evento organizado por el mencionado Instituto y celebrado en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, del mencionado estado.

La inauguración del evento, estuvo a cargo de Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en dicho estado del norte del país, quien agradeció la asistencia de autoridades.

En su exposición, el Doctor Valdovinos Mercado, expuso ante los asistentes temas relacionados con la actividad jurisdiccional, asimismo, habló sobre tema "La Prueba Circunstancial en el Proceso electoral, su valoración en sentencia" en este contexto resaltó que en el sentido estricto la prueba es "la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos, discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso; por ende, prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hecho expresadas por las partes".

Resaltó que la importancia de probar, tiene su fundamento en la máxima jurídica de "quien afirma está obligado a probar", dado que, las afirmaciones hechas por las partes, por sí mismas, no constituyen valor probatorio alguno, ni mucho menos convicción en el juzgador.

En este tenor, dio a conocer el Sistema de Valoración de Pruebas, entre los que se encuentra: el legal o tasado, el libre y el mixto, asimismo, las Reglas de la Lógica, como el Principio de Identidad, el Principio de Contradicción, el Principio de Tercero Excluido y el Principio de Razón Suficiente. Sobre la Sana Crítica habló de cuales son reglas científicas, técnicas o prácticas, que constituyen el medio para conseguir racionalmente la convicción del juez.

Para concluir, el Magistrado disertó sobre los indicios de la prueba, la circunstancial o indiciaria, su eficacia, el ámbito de su aplicación, así como su integración. Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes la Maestra Elva Regina Jiménez Castillo, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Baja California, así como magistrados del mismo Tribunal, entre otras autoridades.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México