Las buenas y las malas!

Las buenas y las malas!
MAS DE POLITICA

Detenciones ilegales (COCOTRA contra Uber)

De la ira ambiental a las soluciones

La corrupción, ese gran problema

30 años y el declive

El interés legítimo
  
MAY
02
2019
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Hay buenas noticias económicas en Michoacán, pero hay malas noticias económicas en el país y finalmente complican el desarrollo al corto plazo.
El ultimo trimestre del 2018 muestra a nuestro estado según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática entre los primeros cinco lugares por su crecimiento económico.
Las entidades federativas que mostraron mayores porcentajes de desarrollo con cifras desestacionalizadas, respecto al trimestre inmediato anterior según su actividad económica son:
Baja California Sur 3.8
Sinaloa 3.5
Aguascalientes 3.1
Michoacán 1.8
Jalisco 1.6
En el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018, Michoacán ocupa el cuarto lugar de las entidades con mayor porcentaje de crecimiento.
El ITAEE es una medida de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de los estados del país en el corto plazo y se encuentran homologados con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral nacional, PIB estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Todo influye y como una gran bola de nieve todo indica que pronto nos va a arrollar a pesar de los buenos resultados que existen a nivel estatal al final del año.
En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo ofrece una misión dicen los analistas, realmente imposible de lograr, afirma Andrés Manuel López Obrador que creceremos al 4 por ciento anual.
Dice la Secretaría de Hacienda que creceremos 1.6 por ciento como media planteada de crecimiento, pero tenemos una caída en la economía de del 0.2 por ciento que rompe una racha de 36 trimestres creciendo.
Supongamos que crecemos 1.6, tendríamos que crecer mas del 4.4 por ciento en 2020, 2021, 2022, 2023, y 2024. pero eso es imposible dicen los analistas económicos.
No va a pasar!
Los grandes proyectos de crecimiento en la primera mitad del sexenio al parecer no impactarían, el sistema aeroportuario del Valle de México, que suponiendo que funcione, usted espera estar vivo en 2069? y como quedaría en la primera etapa no tendría un solo vuelo más de los que se tienen hoy, por lo tanto no genera crecimiento.
La refinería de "Dos bocas" tampoco, la última refinería construida en el mundo está en Turquía, que ya la inauguraron, pero aún no entra en operación y tardaron siete años en construirla, Brasil ya anunció que venderá sus refinerías porque no son negocio! No genera riqueza! Y con el tren maya? tampoco, tampoco se ve por donde pudiera generar crecimiento.
El gobierno tendría que haber anunciado en su Programa Nacional de Desarrollo medidas para incentivar su economía, (por ejemplo activar las siete zonas económicas especiales)pero vienen medidas inspiradas en 1906, así no se puede.
Imposible que la economía mexicana crezca en un promedio de cuatro por ciento en el sexenio.
Debemos recordar que en campaña AMLO dijo una y otra vez que no había crecimiento económico en los últimos tres sexenios, Fox, Calderón y Peña, cuando casi todos mantuvieron un crecimiento de alrededor del 2 por ciento anual. Pero si lo dice AMLO posee la fuerza de "su verdad"
Hoy no hay posibilidades de llegar siquiera al 1.6 por ciento de crecimiento.
De poco servirán los buenos números de Michoacán, al verse rebasado por la fuerza de la inercia económica del gobierno federal.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México