Llaman a Congreso local a no avalar criminalización de niñas y mujeres michoacanas

Llaman a Congreso local a no avalar criminalización de niñas y mujeres michoacanas
MAS DE POLITICA

Trabaja Sergio Báez en creación de una nueva Ley Orgánica Municipal

Vínculos entre población y gobierno para lograr bienestar social: Pantoja

Intensifica PRD campaña Afiliación y refrendo

Con el proceso interno del partido todos los priistas vamos a salir ganadores: Silva Tejeda

Riesgoso, desestimar advertencias de economistas: Juan Bernardo Corona
  
MAY
14
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Tras advertir que en el Congreso del Estado hay iniciativas que buscan revertir los logros en derechos de las niñas, jovencitas y mujeres para criminalizar a quien haga uso de su derecho a interrumpir un embarazo, Movimiento Ciudadano Michoacán y la organización Humanas sin Violencia pronunciaron su rechazo a esta intención y llamaron a los diputados a no abrir la puerta a lo que es considerado una regresión.

Por el contrario, remarcaron, las políticas públicas deben garantizar el pleno derecho de las niñas y mujeres a decidir sobre su cuerpo y no ser castigadas ni estigmatizadas por ello.

Bajo el lema de "Por el Derecho a Decidir", en rueda de prensa, Jimena Berthely Durruty Delegada estatal de Mujeres en Movimiento, y Lucero Circe López Riofrío, presidenta de Humanas Sin Violencia, lanzaron el exhorto a los diputados locales a no concretar una regresión en la protección de las mujeres.

En este contexto, Jimena Berthely Durruty dijo que el contexto que enfrentan las mujeres en su vida reproductiva es desalentador, donde la violencia de género prevalece y que pone en desigualdad a las mujeres respecto al resto de la población.

Detalló que de acuerdo al censo del 2017 del INEGI, 390 mil mujeres fueron madres antes de los 20 años, de estas 9 mil 748 eran menores de 15 años y 380 mil tenían entre 15 y 19 años.

Destacó que en Michoacán se cuenta con un marco jurídico, basada en seis causales específicas, que excluye a la mujer de castigo penal por realizarse un aborto.

Berthely Durruty refirió que a pesar de que la legislación actual es perfectible para garantizar el derecho de la interrupción del embarazo de manera plena, el hecho de que se cuente ya con esta base habla de un estado donde sí se reconoce el derecho de las mujeres.

De esta manera la Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento dijo que en el Congreso del Estado hay quienes quieren atropellar estos derechos logrados, y que se tratan de "iniciativas moralistas y sin estudios que vulneran el derecho a decidir de las michoacanas".

Ellos, dijo, "buscan una regresión histórica que criminaliza a nuestras niñas y mujeres que no se encuentran en condición de ser madres".

Por ello, agregó, "desde Movimiento Ciudadano defendemos la vida, y la vida es estar de lado de las mujeres, y dejar de criminalizar a las niñas y jovencitas que no están en condiciones de ser madres", remarcó.

Por su parte, Lucero Circe López Riofrío, de Humanas Sin Violencia, en primera instancia agradeció que Movimiento Ciudadano abra las puertas y que escuche a las organizaciones civiles en estos temas.

"Pedimos que no sea el Congreso el que viole la ley, ni que genere mecanismos que criminalicen a las mujeres y a las niñas", remarcó Circe López, quien hizo el llamado a otras organizaciones políticas para que se sumen a respaldar a las mujeres.

Jimena Berthely Durruty Delegada estatal de Mujeres en Movimiento, concluyó diciendo que se observará el actuar de las Comisiones legislativas y de los diputados locales, "seremos criticas ciudadanas de las definiciones que se tomen, en Michoacán no se criminalizará a niñas y mujeres; con nuestras niñas no".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México