analisis  >  SALUD
Los apegos de vida

Los apegos de vida
MAS DE SALUD

El primer amor

La Dinámica Familiar y los hijos

Niños problema, adultos problemáticos.

Qué hacer después de los 60

Quedarse o irse de la relación de pareja
  
OCT
28
2017
Armando Arredondo Morelia, Mich. El psicoanlista Drismail Yildiz hace referencia a la teoría del apego propuesta por John Bowlby en el periodo entre 1969 y 1980 donde propone un modelo de desarrollo y funcionamiento de la personalidad centrado en los afectos.

Drismail refiere; para Bowlby no hay un instinto, hay diferentes conductas instintivas. Considera que el apego es una conducta instintiva primaria distinta de la sexual y la alimentación. El apego se define como un lazo afectivo que une la persona a una figura específica (figura de apego); un lazo que induce conductas de apego que tienden a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo. El apego sereno (o seguro) es el resultado del desarrollo y del mantenimiento de la confianza ilimitada en la accesibilidad y el apoyo que pueden brindar las figuras de apego afectivo, y es necesario para el desarrollo de la confianza en sí mismo y en otros, y para el desarrollo armonioso de la personalidad Bowlby (1969). Según Bowlby, la figura de apego debe ser accesible totalmente al niño, por lo menos en los primeros cinco años de vida.

Bowlby (1980) considera que la pérdida afectiva provoca desapego con gran resentimiento, o la tristeza y la depresión. Para Bowlby, no es el complejo de Edipo lo que provoca la estructuración de la personalidad, las angustias y los síntomas sino la posibilidad o no de tener, construir y mantener vínculos afectivos seguros durante todo el ciclo de la vida.

Existen variedades de vínculos afectivos: hijo-padres; padres-hijos; pareja conyugal; entre hermanos y otros miembros de familia; entre amigos; entre miembros de un grupo o una institución; entre el sujeto y sus cosas o ideales. Bowlby considera que "el apego íntimo a otros seres humanos es el eje alrededor del cual gira la vida de una persona, no sólo cuando ésta es un infante o un niño sino también durante toda la adolescencia, los años de madurez y la senectud. De esos apegos íntimos una persona extrae su fuerza y experimenta el goce de la vida y en la medida en que contribuye a ello depara fuerza y goce de la vida a los demás Bowlby (1980, p.445).

Deriva entonces la importancia de la responsabilidad de generar confianza en los hijos como una forma de estructuración e integración de su personalidad.



analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México