"Los fundamentos y la motivación de las sentencias" en segundo día de curso ofrecido por el TEEM y la EJE

"Los fundamentos y la motivación de las sentencias" en segundo día de curso ofrecido por el TEEM y la EJE
MAS DE POLITICA

Refrenda Marko Cortés todo su respaldo a Dirigencia del PAN en Michoacán

Participación ciudadana, pieza clave para generar debates atractivos: IEM

En discusión del Paquete Económico 2023 buscaremos superar la pobreza y la violencia: Marko Cortés

Colectivos y equipo jurídico del PRI realizan búsqueda de víctimas

Demanda Humberto González mayores apoyos para ayuntamientos
  
JUN
29
2022
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Conceptos claves de la sentencia y el proceso para llegar a ella, fue lo que presentó el Dr. Flavio Galván Rivera, durante su presentación "Los fundamentos y la motivación de las sentencias" en lo que fue el segundo día del curso de "Interpretación y Argumentación Jurídicas" que organiza el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en conjunto con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Ante las y los asistentes, el ex Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió el concepto de sentencia en donde puntualizó que es el acto por el cual un juez cumple la obligación jurisdiccional derivada de la acción y del derecho de contradicción, de resolver sobre las pretensiones del demandante.



"Toda sentencia es una decisión y el resultado de un razonamiento o juicio del juez, en el cual existen las premisas y la conclusión. Pero al mismo tiempo contiene un mandato, pues tiene fuerza impositiva", explicó.



También, expuso que la sentencia es el acto final de un proceso normal que se desarrolla en todos sus pasos y ese proceso va proyectado a terminar precisamente en una sentencia: "la sentencia es el acto final del proceso, acto aplicador de la ley sustantiva a un caso concreto controvertido para solucionarlo".



Galván Rivera abordó también la definición del proceso en donde presentó las partes que conforman un proceso electoral y sus etapas. Además, les mostró diversos casos de Tesis de Jurisprudencia.



Al dar la bienvenida el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del TEEM agradeció a Galván Rivera compartir su experiencia y conocimientos, "nos honra su participación en este curso que sin duda nos dejará enriquecedor aprendizaje, aplicable a nuestras tareas jurisdiccionales", expresó.



De igual manera se agradeció el acompañamiento en el curso del personal que labora para este órgano jurisdiccional, así como integrantes de los partidos políticos, instituciones, autoridades municipales y público en general.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México