| ENE 052022 El 2021 fue la salida de muchos Diputados y el regreso de unos pocos, tan solo 9 diputados locales lograron la reelección, es decir, solamente 1/4ta parte de Diputados regresaron a su oficina, a los otros, el pueblo los corrió. Aunque en campañas electorales en Michoacán la estrategia de tierra es la que pudiera importar más dependiendo el distrito, lo cierto es que la percepción social, también en algunos distritos es la que pesa más, es decir, la densidad demográfico digital pesa dependiendo el distrito; mientras más cuentas digitales existan en tu territorio, más van a pesar tus redes sociales y viceversa. En este artículo evaluaremos solamente la red social Facebook del 01 de enero del 2021 al 01 de enero del 2022; el último año de todos los diputados actuales, pues desde enero, todos ya tenían que haber estado en campaña y la importancia que le dieron a sus redes, tuvo que ser la misma que le dieron a la ciudadanía, pues estas páginas son el primer acercamiento con cada uno de los políticos y mientras más cerca se esté, mejor percepción se va a generar con la ciudadanía. El análisis será cuantitativo (números) sin entrar tanto a lo cualitativo (calidad de los números, sentimientos generados, estrategia implementada, etc) y será abordado únicamente desde la cantidad de engagement generado y el desglose de algunos de sus indicadores. • Engagement
Así es como se ven los Diputados si compararan la cantidad de conversación/ tráfico digital / engagement dirigido hacia sus redes sociales. En esta gráfica se suman reacciones (me gusta, me encanta, me divierte, etc), comentarios en sus posteos (cantidad de gente que interactuó con ellos) y compartidas (cantidad de usuarios que compartió el mensaje de cada diputado) Esta gráfica se puede analizar desde diversas ópticas, mismas que se van a explicar a continuación de manera cualitativa. El Diputado Juan Carlos Barragán aparece en primer lugar con 2,077 publicaciones, la Diputada Samanta Flores se encontró en segundo lugar con 630 publicaciones y el Diputado David Cortés logró el tercer lugar con 310 publicaciones. Algo que siempre le digo a mis clientes es que no se trata de atascar la red ni de publicar por publicar, siempre busquemos la calidad antes de la cantidad, pues seamos honestos, la ciudadanía no se mete a las redes sociales a saber que están haciendo sus diputados; es responsabilidad de los diputados analizar a los ciudadanos y generar el contenido necesario para que exista una comunicación digital con cada uno de ellos. • Me encanta. Ante la compra de likes (me gusta) tan al alcance de la gente y con varios de los involucrados descubiertos en ello, siempre me gusta medir el me encanta. En primera porque es una reacción más difícil y más cara de comprar, por ende no muchos le entran y también, es un reflejo natural de la calidad de las campañas digitales y el tipo de sentimiento que genera en cada elector. No se trata de publicar por publicar, se trata de estudiar al electorado, de invertir recurso para investigación y analizar qué es lo que quiere el ciudadano, que repudia el ciudadano, que aspiraciones tiene el ciudadano, que tipo de contenido es el que ve el ciudadano y como resultado, podemos obtener campañas digitales que gusten de cada densidad demográfico digital.
En la presente gráfica, con tan solo 310 posteos en su red social el Diputado David Cortés generó 36,832 me encanta, seguido por la Diputada Samanta Flores quien con 630 posteos, logró un total de 23,901 me encanta, siguiendo en la gráfica a Fanny Arreola Pichardo con 18,064 me encanta emanados de 1,079 posteos. En esta gráfica el primer lugar de Juan Carlos Barragán no existe y se va a un 4to lugar con 17,925 me encanta emanados de 2,077 posteos. Si tomamos como tope digital del 1ro al 4to lugar, existe una diferencia porcentual de 51.33% y si lo comparamos con la cantidad de posteos, significaría que con el 14% de posteos generados por parte del Dip. David Cortés, se superó en calidad de mensaje en más del 50% al Diputado Juan Carlos Barragán. • Y la tendencia se vuelve a marcar en el top 10 de los mejores posteos del año por parte de cada Diputado: El tener a un diseñador y fotógrafo en tu equipo, aunque son muy pero muy importantes, no son lo suficiente para convencer al electorado. La estrategia político digital dista mucho de solamente posar para la cámara y subir fotos. Contiene estudios de tierra, creatividad, manejo de mensajes privados, generación de contenido, elaboración de spots audiovisuales, manejo de crisis, posicionamiento en la periferia digital, estudios de escucha con big y thick data y en algunos casos, siempre y cuando la demografía digital supere al millón de usuarios; antropología digital. Quizá muchos de los hoy diputados están tranquilos pensando que falta mucho para la elección del 2024, sin embargo, el reloj ya empezó y están a 2 años de estar en la carrera y si no nos creen, pregúntenles a los 31 ex diputados de la pasada legislatura que lo buscaron y hoy, ya no están. |