Los michoacanos merecen educación incluyente: Mexicanos Primero

Los michoacanos merecen educación incluyente: Mexicanos Primero
MAS DE EDUCACION

Celebrar Proponiendo

El juego de la esperanza

Oscurantismo en el siglo XXI

Gobernanza en la educación michoacana

¡No a las minutas de la CNTE!
  
ABR
01
2017
Erik Avilés Morelia, Mich. En el marco del Día Mundial de la Educación, fijado para este día por parte de la ONU y la UNESCO, visibilizando lo enunciado en el Artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, que señala que toda persona tiene derecho al acceso a la educación; así como al Artículo 7 de la Declaración Universal del Niño, que afirma que todo infante tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria.

Ante el rezago educativo predominante en Michoacán, en donde la escolaridad promedio apenas alcanza 7.7 años cursados por persona, en donde radican más de un millón y medio de personas mayores de quince años que no han concluido la educación básica, de las cuales más de un cuarto de millón a la fecha no saben leer ni escribir, debe de interpretarse el Día Mundial de la Educación como una conmemoración que conlleve reflexión autocrítica en lo individual y en lo colectivo para que se redoblen esfuerzos y se logren mejores condiciones educativas en la entidad que verdaderamente conviertan en realidad las posibilidades de desarrollo de los michoacanos.

En Michoacán, la acción colectiva debe fijarse como objetivo lograr que el derecho a aprender de la niñez y juventud michoacana sea efectivo y viviente, para que todos los niños y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela, sin sufrir segregación o discriminación de tipo alguno. Asimismo, para que todos los trabajadores de la educación, especialmente los maestros, cuenten con las mejores condiciones posibles para ejercer su vocación y participar de la manera más efectiva posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No debe perderse de vista el enorme abismo que los escasos logros del sistema educativo estatal han generado. Por ejemplo, la proporción de jóvenes que se ubican en niveles de excelencia en la prueba PISA entre Shanghái y Michoacán es de 580 a 1, por lo que se debe de realizar un esfuerzo transformador para lograr igualar esta relación que hoy nos sitúa en enorme desventaja en cuanto a indicadores de crecimiento económico, de competitividad y de desarrollo integral, entre otros, colocando a nuestra entidad en una posición de subordinación, marginación y dependencia ante las naciones punteras que están sabiendo desarrollar el activo más valioso con el que toda sociedad cuenta: el talento potencial de sus generaciones jóvenes.

Por otra parte, indudablemente, la educación es el camino colectivo más certero y sostenible para reducir la desigualdad, para lograr mayor progreso de la sociedad y bienestar social. Por ello, en Michoacán, ante el incremental reconocimiento de la participación de la ciudadanía en la educación, resulta especialmente importante que durante este mes se reactive la operatividad del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y sus respectivos cuatro grupos de trabajo, ya que es un área de oportunidad que ha permanecido como tal durante 2017, al no haber realizado actividades.

Asimismo, es importante subrayar que justo hoy se cumplen dieciocho meses de la toma de protesta constitucional del Ing. Silvano Aureoles Conejo como Gobernador del Estado, por lo cual, hoy es un día especialmente significativo para reflexionar sobre los logros conseguidos por la actual administración estatal en torno a cumplir y hacer cumplir la normatividad educativa y hacer efectivo el derecho a aprender de los michoacanos, especialmente en el marco de los 10 Compromisos por la Educación Michoacana, con Inclusión y Calidad, signados por nuestro mandatario estatal y que requieren seguimiento por parte de las autoridades.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México