Los partidos tuvieron que aliarse para contrarrestar la fuerza de las personas

Los partidos tuvieron que aliarse para contrarrestar la fuerza de las personas
MAS DE NACIONALES

Se cancelará el INEE: Esteban Moctezuma

López Obrador firma iniciativa para cancelar reforma educativa

100 mil acciones del Rally de la Salud para familias guanajuatenses.

109 exhalaciones del Popo en menos de 24 horas

"No tengo la mejor duda que son los servidores públicos mejor pagados del mundo": AMLO
  
JUL
03
2018
Redacción IMNoticias Guadalajara, Jal. Los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar detrás de las alianzas de 6 partidos políticos. Es una noticia que, por supuesto, entristece pero que nos une y nos motiva a la reflexión profunda y a tomar acciones determinantes.

El arbolito en la boleta al Senado fue el logo más votado en el Estado de Jalisco. Estimamos que al final del conteo estaremos entre los 800 mil y el millón de votantes. Los partidos sin sus alianzas no habrían logrado una victoria electoral hoy y hemos demostrado que sin ellas, sin gasto desmedido, se puede hacer una campaña verdaderamente competitiva y que una buena parte de Jalisco cree en esta forma de hacer política.

No logramos llegar al Senado en esta elección pero eso no implica que no vamos a defender cada uno de los votos que nos dieron en la urnas hasta el final del proceso electoral. Es una obligación imperante e impostergable que hemos abrazado durante toda la jornada de ayer y vamos a abrazar hasta el final.

Cuando decidimos emprender un reto de este tamaño sabíamos que por las condiciones electorales de las candidaturas independientes podría terminar en un todo o nada durante la jornada electoral. Sabíamos también que la política no es un jardín de flores y sí un camino con subidas y bajadas que estamos dispuestos a caminar porque nos sabemos muy bien acompañados y acompañadas.

El camino al país que soñamos, al Jalisco que soñamos, haciendo política como la hacemos, es definitivamente largo e inesperado, pero si hay algo en esta fuerza política es juventud, creatividad y mucha paciencia. Hay que decir que estamos tristes, esto no lo esperábamos, pero estamos más decididos que nunca a no soltarnos, a seguir haciendo que los muros caigan, a seguir haciendo más grande este bosque de ideas, de anhelos, de formas, de pluralidad y de profunda vocación por el servicio público y la lucha social. No vamos a renunciar a nuestros compromisos, al contrario, vamos a impulsarlos desde donde nos toque.

Estamos seguros de que la política en Jalisco ya es distinta. Estamos seguros de que aceleramos los procesos de cambio de nuestro estado y lo vamos a seguir haciendo. Estamos seguros que cada día que pasó, desde que juntamos las firmas y hasta ayer, hicimos lo correcto. Fuimos congruentes con nuestros principios de austeridad, honestidad, con nuestra idea de hacer política desde la alegría y la ilusión y no desde el miedo o la confrontación.

La pregunta es sencilla, ¿por qué no ganamos la elección? Por factores internos, por supuesto. No medimos el gran cierre de campaña de Morena y el arrastre de Andrés Manuel en todas la boletas. No tuvimos el impacto que esperábamos cuando respondimos ante los últimos embates de guerra sucia, no señalamos claramente a quienes la hicieron porque se ocultaron muy bien y les dejamos operar por más tiempo del que deberíamos haber permitido. Pero estas son muy buenas razones para haber hecho esta gesta, comprometernos a ser críticos y nunca más cometer los mismos errores.

Muchos legisladores fueron votados por el arrastre de la marca de su partido. Nos vamos a encargar de vigilarles y sin importar de qué partido son, nos vamos a encargar de que vuelvan al Estado, a los distritos y a las colonias, porque somos la oposición y vamos a ser inquebrantables. Porque si ganaron en las urnas van a tener que trabajar por nuestros intereses también. Que les quede claro: aquí estamos y aquí vamos a estar los siguientes tres años, los siguientes seis años. No vamos a parar.

Nuestra forma de hacer política, sin estructuras, sin clientelas, sin promesas de puestos públicos, sin lucrar política con la fe, la pobreza, la inseguridad, o las influencias ha convencido a prácticamente un millón de jaliscienses en solo tres años. Hoy en cada municipio de este estado hay personas dispuestas a generar la red de personas necesarias para construir los cambios e impulsar las agendas que nos unen. Hoy hay grupos de vecinos organizados en todas las regiones del estado y toda el Área Metropolitana de Guadalajara, donde claramente ganamos la elección al Senado, y cada uno de esos grupos está decidido a no dejar que la política nos pase por encima, a hacerla nuestra y a ganar en lo público día con día. Vamos a crecer esa red y vamos a fiscalizar, vigilar y exigir de la maneras más creativas y contundentes posibles, que nos representen, que nos tomen en cuenta y que no se queden ni un solo día con la idea de que se llevaron el carro completo porque es mentira.

El sistema de partidos está diseñado para que ellos no pierdan nunca. Está diseñado para que cualquier grupo de personas que decide organizarse tenga que pasar por un entramado mafioso y corrupto para competir en igualdad de condiciones. No vamos a entrar en ese sistema, lo vamos a confrontar todos los días. Vamos a organizarnos para hacer lo que los partidos deberían hacer pero nunca hacen: generar espacios de diálogo, convivencia y comunidad.

Por eso queríamos ir al Senado y a los Congresos, porque desde las leyes queremos generar las condiciones democráticas que hoy ha secuestrado la partidocracia. Lo haremos desde las calles estos años que vienen, pero no vamos a renunciar a competir, a generar esas condiciones de igualdad y a seguir transformando la política por ningún motivo. Nos vemos en las urnas en tres años, pero terminando este proceso electoral, en una semana, nos vemos en la arena pública, donde ya les hemos ganado varias veces.

Eso es lo que viene, reflexionar, organizarnos, generar en conjunto y en todo el estado una estrategia de incidencia desde afuera para aprovechar las grietas que le hicimos al sistema. Y ese es el llamado a quienes nos apoyaron, a quienes nos votaron: estén atentos a nuestros canales de comunicación porque vamos a ser la oposición que Jalisco merece con todas esas voluntades. Más pronto de lo que los partidos esperan, verán nuestra fuerza.

Hoy cayó una tormenta sobre el bosque que somos, pero mañana sale el sol y esa tormenta que genera vida ayudará a que nuestro bosque sea más fuerte. Vamos a reemplazarles.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México