Magistrados del TJAM asisten a la conmemoración de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

Magistrados del TJAM asisten a la conmemoración de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana
MAS DE JUSTICIA

Obtiene FGE vinculación a proceso contra presunto responsable de extorsión en LC

Restituye FGE, inmueble a su legítimo dueño, en Morelia

FGE, a favor de la comunicación asertiva para la solución de conflictos

En Uruapan, detiene FGE a presunto responsable de homicidio, en grado de tentativa

Promueve FGE, Mecanismos Alternativos en Tanhuato y La Piedad
  
AGO
19
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) asistieron a la conmemoración del CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, primer gobierno formal de la insurgencia con característica representativa en el cual residió la soberanía de la nación.

Considerado como un suceso histórico fundamental en la guerra de independencia, la Suprema Junta Nacional Americana constituye el primer antecedente del orden político, económico y militar de nuestro país, precedente inmediato del Congreso de Anáhuac celebrado en Chilpancingo y la Constitución de Apatzingan como su consecuencia natural.

En una sesión previa, el Cabildo de Zitacuaro distinguió al Ingeniero Pascual Sigala Páez con la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Americana, por su ardua labor en pro del medio ambiente, tema del que se ha ocupado en su vida profesional y pública.

Por este motivo, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Sergio Mecino Morales, felicitó al recién condecorado, reconociendo su esfuerzo en beneficio de las comunidades donde se pueden apreciar fenómenos naturales como la migración de la mariposa monarca.

En su oportunidad el Ingeniero Pascual Sigala hizo un llamado por la preservación de los ecosistemas, "en México y en Michoacán la devastación del suelo ha acentuado la visión irresponsable de acaparar tierras de vocación forestal para dedicarlas a otras actividades productivas que desnudan y destruyen el suelo y traen como consecuencia desastres naturales catastróficos" expresó el condecorado.

En este evento el mandatario Michoacano, Silvano Aureoles Conejo, celebró la entrega de la presea al Mérito Cívico al actual coordinador de asesores del Gobierno del Estado, de quien dijo conoce desde su juventud, "soy testigo que ha emprendido un gran esfuerzo para preservar el medio ambiente y posibilitar el desarrollo de las comunidades que dependen de sus recursos naturales, específicamente del bosque".

A 208 años de ese momento histórico del México libertario, con una sesión solemne, el Congreso del Estado de Michoacán, conmemora el movimiento insurgente.

En este acto estuvieron presentes el titular del Ejecutivo del Estado, Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, así como el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Hector Octavio Morales Juárez y como orador oficial el Zitacuarense, Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del PRI.

El diputado manifestó que las instituciones de gobierno representan la consolidación de este primer paso político para institucionalizar el nuevo proyecto que se dio en la entonces Villa de Zitácuaro, intendencia de Valladolid de Michoacán, "la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana es uno de los acontecimientos más importantes para la historia de nuestro país, y así debe ser recordado".




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México