Más de la mitad de CCT del SUEUM violado por autoridades universitarias

Más de la mitad de CCT del SUEUM violado por autoridades universitarias
MAS DE SINDICATOS

DTPS vigila derechos de trabajadores a pesar de pandemia

Se moviliza la CNTE y bloquea carreteras de Michoacán

Llama SUEUM a los trabajadores de apoyo a proteger sus derechos

Podría "nacer" otro Eduardo Tena en la UMSNH; ahora en la persona del dirigente del STUMICH

Irónico que UMSNH cumpla transparencia, sin transparentar datos: SUEUM
  
JUN
09
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La actual Rectoría de la UMSNH y sus funcionarios no terminan de pagar adeudos a los empleados universitarios, además de que más de la mitad de las 84 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, se encuentran violentadas.

Al respecto, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores manifestó que la pandemia del Covid-19 está siendo muy bien aprovechada por la autoridades universitarias para continuar violentando derechos, leyes y dejar a la deriva a la Casa de Hidalgo.

Refirió que hace unos días el rector Raúl Cárdenas Navarro anunció "con bombo y platillo" el haber logrado una partida especial de 8 millones de pesos para culminar el campus universitario de Uruapan que se inició hace aproximadamente 8 años por la administración Jarista y la pregunta es ¿Con qué material humano lo pondrá a funcionar, si ellos mismos retiraron la contratación de personal?

Afirmó que la Universidad Michoacana está tan olvidada de los funcionarios que la matrícula para el nuevo ingreso decayó en más de un 50 por ciento, situación que esconden de medios de comunicación y la sociedad.

"El rector trata de insultarnos creyendo que los nicolaítas no tenemos memoria ¿Por qué no paga a los trabajadores administrativos afiliados al SUEUM todo lo que les debe y aún más, todo lo que les ha robado; por qué como lo hemos dicho el despreciable Raúl y su séquito de malos funcionarios simplemente no dan la cara y mucho menos responden? 

Es así, que Tena Flores enumeró los múltiples adeudos y violaciones contractuales de la autoridad hacia el SUEUM.

Se deben, apuntó, 7 meses de Ayuda Sindicales, lo que significan más de 35 mil pesos a cada trabajador. 7 despensas en especie a los más de 2 mil suemistas. 340 becas para hijos de empleados del ciclo escolar 2019-2020. 80 liquidaciones por jubilaciones. Tres años de vales de calzado 2017, 2018 y 2019. Material de trabajo del 2018 y 2019.

Más de 800 despensas a trabajadores suplentes de 2017 a la fecha. Dos estímulos de puntualidada de enero y febrero del 2018. De una a 4 despensas de julio, agosto, septiembre y noviembre del 2017, sobre todo al área de Uruapan. 8 seguros de vida a familiares o beneficiarios  de compañeros fallecidos. 18  pagos de marcha y seguro adicional al mismo número de dependientes económicos, 245 promociones ya revisadas  y firmadas por la comisión de escalafon por 10 y 20 años de servicio, más otro tanto acumuladas.

Adeuda 55 promociones por cambio de funciones establecidas en la cláusula 52 bis CCT. la prestación de lentes del 2018 y 2019. Mil 200 pagos de Ayudas Sindicales de trabajadores suplentes, guardias, tiempos extraordinarios desde junio del 2019.

No ha dado de alta 32 movimientos escalafónarios por jubilaciones dañando alrededor de 180 trabajadores, correspondientes al 2019 y 2020.
Debe el bono del Día de las Madres a 40 trabajadoras. Además de condonaciones de inscripción a los dependientes de trabajadores.

Retiró compensaciones a varios trabajadores y la contratación de personal, pero en un año contrató a más de 60 trabajadores administrativos de confianza y no libera pagos de abogados y entrenadores que también están contracturados.

"Ello además de los millones que adeuda a la Caja de Ahorros y las Cuotas Sindicales, hacen de la presente administración la peor de todas en la historia de nuestra  máxima casa de estudios", expresó el líder.

Ante ello, el dirigente recordó que hay un emplazamiento a huelga pendiente, denuncias penales y que los trabajadores continuarán protestando en las calles.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México