Meade explica en Twitter la decisión de aumentar el precio a las gasolinas

Meade explica en Twitter la decisión de aumentar el precio a las gasolinas
MAS DE NACIONALES

Redescubre la UNAM sepulcros mayas.

Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano

"La sociedad que queremos"

Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro

"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
  
ENE
04
2017
Redacción Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que el incremento a los precios de las gasolinas sí tendrá impacto en otros produtos de la economía y en la inflación, pero aseguró que esta se ubicará en los niveles previstos por el Banco de México, y advirtió que "estaremos muy atentos frente a ese tema para evitar abusos".

A través de Twitter, en un diálogo con periodistas y usuarios en general, dijo que el incremento a los precios de las gasolinas en México, el que entró en vigor el pasado 1 de enero, fue de 14%, en promedio, inferior en comparación con el 25% que subieron esos combustibles en otros países durante el último año.

En la que fue una férrea defensa de la nueva política de precios de los combustibles automotrices, dijo que el esquema de precios máximos y su posterior liberación a un sistema de mercado, rompe con el sistema antiguo, en el que el gobierno fijaba y mantenía los precios artificialmente bajos a costa de las finanzas públicas.

Te sugerimos: Lo que costaría la gasolina si no te cobraran impuestos

Reiteró que el sistema anterior costaba 200 mil millones de pesos al sector público, lo que imposibilitaba la inversión en infraestructura, y aseguró que el nuevo esquema no costará y liberará recursos para realizar nuevas inversiones en el sector.

Al respecto, abundó que los privados podrán invertir para mejorar su infraestructura y reducir costos. "De eso se trata la libre competencia".

Explicó que el modelo antiguo obligaba a invertir la renta petrolera en precios artificialmente bajos y que esta se utilizó para ese fin pero era necesario cambiar y ahora, con el nuevo esquema, los precios de los combustibles automotrices reflejarán su costo de mercado.

Te puede interesar: Lo que dijo Peña sobre el aumento al precio de la gasolina

Aseguró que los precios que entraron en vigor el 1 de enero reflejan su costo real y reiteró que su ajuste se debió a un aumento del precio internacional del petróleo, no del IEPS, el cual bajó de 26 22.9 como proporción del precio total, "uno de los más bajos del mundo".

Sin embargo, reconoció que al considerarse otros impuestos, la participación de todos ellos en el precio total de los combustibles es de 36 por ciento, mientras que los costos de producción representan otro 51% y los de logística otro 13 por ciento.

Sostuvo que con el nuevo modelo, los precios se ajustarán a la baja o al alza, dependiendo de su costo real en el mercado, como en todo el mundo, lo que hará que nuestras gasolinas sean competitivas a nivel global.

Afirmó que con el nuevo esquema, a diferencia del anterior, se liberarán recursos para la inversión.

Con información de Excelsior.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México