Medidas efectivas para la inclusión de personas sordas: CEDH

Medidas efectivas para la inclusión de personas sordas: CEDH
MAS DE GENERAL

Llama CEDH Michoacán a garantizar la inclusion de los grupos en vulnerabilidad

Condena Misael García las prácticas de maltrato animal

Capacitará Semigrante a municipios sobre trata y fraude a migrantes

Centros del Bienestar, espacios para fortalecer la participación ciudadana en Morelia

Beneficia LEEN a estudiantes indígenas de Michoacán
  
SEP
23
2021
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán se pronuncia porque se adopten medidas inmediatas, efectivas y pertinentes a favor de las personas con discapacidad auditiva, que garanticen su plena inclusión social.

En este Día Internacional de la Lengua de Señas, este organismo establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de "nada sobre nosotros sin nosotros".

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

Esta Comisión hace un llamado a las autoridades para que se establezcan medidas como:

? El acceso a la interpretación profesional de lengua de señas, siendo clave para romper las barreras de comunicación en el ámbito de los servicios públicos, como la atención médica, la educación y el sistema de justicia;

? La sensibilización a la sociedad en general, para que tomen mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad auditiva, fomentando el respeto y su dignidad; y,

? Proporcionar material informativo en lengua de señas, para promover su participación en la vida política, social y económica.

De esta manera, garantizar el desarrollo de las personas sordas en igualdad de oportunidades.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México