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Mejorar los servicios de salud y lograr una cobertura efectiva, reto de la SSM

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JUL
16
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Reducir la distancia en los procesos de los servicios de salud a través de un acceso real, oportuno y con calidad para toda la población michoacana, es una de las prioridades de la Secretaría de Salud en Michoacán, puntualizó el titular en la materia, Carlos Aranza Doniz, durante su conferencia magistral "Alcances del Seguro Popular", impartida a personal médico y administrativo del Hospital General "Dr. Miguel Silva" en el marco de los festejos del CXIV Aniversario.

Ahí, el secretario de Salud hizo una remembranza histórica sobre la transición en la reforma del sistema nacional de salud, donde en 1983 se establece el derecho a la salud, así en las décadas de 1980 y 1990 se descentralizan los servicios y en 2003 se reforma la ley y se establece el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Ante esta reforma de ley, el reto de la SSM es lograr una cobertura efectiva de los servicios de salud para la población y la calidad universal en los mismos.

Aranza Doniz señaló que, de acuerdo a las metas establecidas para el 2015, el reto es mantener un padrón de beneficiarios, en el programa PROSPERA, de 783 mil 058, además de reafiliar 497 mil 555 derecho habientes antes de que concluya el año.

Destacó, que el seguro popular ha tenido cambios y transformaciones importantes desde su creación, gracias a estos cambios se puede medir el impacto en el servicio que se brinda a los usuarios, para ver las deficiencias del seguro y así corregirlas hasta lograr la calidad del servicio.

Lo anterior, se realiza a través de un modelo de supervisión y seguimiento estatal de servicios de salud (MOSSESS), el cual es un apoyo para analizar y documentar las posibles áreas de oportunidad de las unidades de salud en la aplicación de las diferentes carteras del sistema como son: Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Médico Siglo XXI y Causes.

El titular de la salud en la entidad finalizó, "como servidores públicos necesitamos saber cómo opera el seguro popular y cómo tenemos que trasmitir la información a nuestros pacientes, ese el objetivo".


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