México abandonó la ruta de la industrialización que comenzó Cárdenas del Río: Víctor Báez

México abandonó la ruta de la industrialización que comenzó Cárdenas del Río: Víctor Báez
MAS DE POLITICA

Necesario que los bancos ofrezcan servicios más baratos en México: Fidel

La paz para América Latina necesita de la educación

El cosquilleo político le da a cualquiera: Toño Soto

No compete al TEEM demanda de regidora de Maravatío

Reconoce PRD Morelia capacidad de los tres niveles de Gobierno para coordinar seguridad
  
MAR
16
2017
Redacción IM Noticias Pátzcuaro, Mich. En víspera del aniversario de la expropiación petrolera promulgada por el General Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1936, el vocero de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL), Víctor Manuel Báez Ceja, condenó una vez más el gasolinazo y sentenció que no hay nada que celebrar en esta fecha.

El ex presidente del PRD en Michoacán, lamentó que los bienes de la nación hayan pasado a manos de particulares después de la Reforma Energética, la cual dijo es la culminación de un proceso gradual de abandono de la industrialización del país que trazó el General Cárdenas con la expropiación petrolera de 1938.

"Si hoy somos dependientes de las exportaciones de bienes como las frutas o el petróleo y no de otro tipo de mercancías de mayor valor, y temblamos ante la posibilidad de que se cancelé el TLCAN; es debido a que los ingresos derivados del petróleo no fueron aprovechados para generar desarrollo industrial en México", señaló Báez Ceja.

Recordó que durante los gobiernos de Acción Nacional los precios del petróleo estuvieron siempre por encima de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, lo cual generó excedentes históricos por este concepto; pero en contraparte, abundó, "jamás se pensó en serio en construir, por ejemplo, una refinería; salvo la burla que fue la barda que levantaron en un terreno en Hidalgo durante la administración de Felipe Calderón".

Por ello urgió a que se recuperé la visión de país del cardenismo histórico que postulaba que los recursos naturales debían servir para potenciar el desarrollo productivo nacional y estimular el mercado interno.

Sugirió además que no se renegocie el acuerdo comercial con Estados Unidos, si no existe antes una política industrial que permita abrir oportunidades para las empresas nacionales y si no se define con claridad los sectores que los mexicanos debemos proteger.

"El TLC debe ser negociado con dignidad y para beneficio de la economía nacional, tal como pactó el general Cárdenas con el gobierno norteamericano la expropiación petrolera", concluyó el vocero de la CNAL.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México