México entra en fase por Coronavirus

México entra en fase  por Coronavirus
MAS DE NACIONALES

Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*

Otro premio turístico para Yucatán

Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez

Por una gran Mérida: Sheinbaum

Redescubre la UNAM sepulcros mayas.
  
ABR
21
2020
Redacción IM Noticias Ciudad de México El Gobierno de México decretó esta mañana la entrada de la fase 3 de la Emergencia Nacional Sanitaria para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó en la conferencia de prensa mañanera que el Consejo de Salubridad General, luego de revisar las condiciones de incremento de los contagios, determinó entrar en esta etapa.

Dijo que estamos en un momento donde los contagios se realizan de manera exponencial y anunció que este día se darán a conocer las medidas y lineamientos a seguir.

La Fase 3 del coronavirus, explicó Hugo López-Gatell, se caracteriza por la propagación dispersa del virus, "donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar".

Por ejemplo, dijo, "se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión"

Por otra parte, señaló que, debido al alto número de pacientes con COVID-19, en esta fase existe el riesgo de que el sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo terapias intensivas, se saturen.

"El reto principal para la Fase 3 es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención", apuntó.

En este sentido, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C, firmó un convenio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex para liberar 3 mil 115 camas de los sistemas de salud público y atender 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.

Una vez que la fase 3 de la pandemia concluya -cabe resaltar que no existe fecha precisa-, vendrá las fases 4, 5 y 6, "que tienen que ver con la salida de este primer brote, con la recuperación y el restablecimiento de las actividades normales y la recuperación social y económica".


"Sin sana distancia México sería un escenario devastador"
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la Jornada de Sana Distancia ha sido una buena medida para prevenir la propagación del coronavirus, pues "si no hubiéramos tomado las medidas, seria un escenario devastador".

López-Gatell añadió que se vienen momentos difíciles, pues decretó la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, pero añadió que "estamos preparados para enfrentar el peor momento".

Asimismo, el subsecretario detalló que hasta el corte de la noche de este lunes, existen 8 mil 772 casos confirmados de COVID-19 en México. La entidad con el mayor número de casos es la Ciudad de México, con 2710 casos; seguida del Estado de México, con 901 casos; y de Baja California, con 741 casos.

Por otro lado, mencionó que nuestro país tiene una agravante: "una grave epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes".


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México