México y Alemania, una alianza estratégica

México y Alemania, una alianza estratégica
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
JUN
14
2017
Rocío Pineda Gochi Ciudad de México La reciente visita de la Canciller alemana a nuestro país, más allá de ser un importante acierto de la política exterior y de la diplomacia del gobierno federal, simbólicamente manda importantes mensajes, que dada la coyuntura internacional, influirán de manera determinante en la reconfiguración de los liderazgos y los espacios de poder entre las principales potencias económicas.
Las decisiones que ha tomado el presidente norteamericano Donald Trump, marcadas por un regreso al proteccionismo y el abandono del multilateralismo, ponen en entre dicho los paradigmas económicos de la bandera del libre comercio y el destino infalible hacía una globalización irrestricta, lo cual ha alimentado y revivido posturas extremas y contradictorias en países que otrora defendían a ultranza.
La posición de Alemania como una potencia central en la Unión Europea, ha jugado un papel determinante en el manejo de las eurocrisis de los últimos tiempos, y ante señales de un posible desmoronamiento, tiene el reto de consolidar la reunificación europea. Sin embargo, tendremos que esperar que en los próximos comicios del mes de septiembre, la canciller Angela Merkel logre el triunfo de su cuarto mandato y ratifique con ello su liderazgo.
Frente a esta coyuntura, México debe aprovechar con oportunidad este escenario en dos principales aspectos. Por una lado, potenciar la reciente creación del Consejo Económico entre empresarios norteamericanos y mexicanos (US-Mexico Economic Council) que ayudará a fortalecer el comercio, impulsar el crecimiento, la inversión, el empleo y sugerir políticas públicas, en el marco de la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y por otra parte, buscar ser considerado en los procesos de diversificación de comercio y la búsqueda de nuevos socios estratégicos que hoy promueven países europeos como Alemania e Inglaterra.
Es el momento de reforzar y utilizar los instrumentos económicos que hemos firmado con esos países. Por ejemplo, recordemos que nuestras relaciones diplomáticas con Alemania datan desde hace más de 138 años, tiempo durante el cual hemos firmado un tratado de libre comercio, acuerdos sobre protección de inversiones y doble tributación. Además de que hoy compartimos intereses por el fortalecimiento de los sistemas multilaterales, y mantenemos estrecha colaboración en foros internacionales en diversas materias como el cuidado al medio ambiente, derechos humanos, democracia, entre otros.
En el aspecto económico, nuestras relaciones comerciales han crecido durante los últimos años, están asentadas en México más de 1800 empresas con participación de capital alemán, que genera un intercambio comercial de cerca de 17 mil 500 millones de dólares en 2015. Dicha cifra representa aproximadamente el 40 por ciento del comercio total de México con la Unión Europea y es mayor que el comercio total con Francia, Italia y la Gran Bretaña. Nuestro país ocupa el primer lugar entre los destinos más importantes de las exportaciones alemanas hacia América Latina y el segundo exportador de la región hacía ese país.
Por ello consideramos que la visita de la Canciller Federal abre la oportunidad para consolidar una alianza estratégica, por lo que debe seguir siendo una prioridad en la política exterior. Hoy Alemania se vuelve una pieza clave en el concierto internacional, y para México representa el aliado para diversificar nuestro comercio ?y depender menos del vecino del norte? y la vía de acceso para la diversificación de nuestros vínculos políticos con otros países, como los de la Unión Europea.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México