México y Estados Unidos alcanzan acuerdo preliminar para el TLCAN

México y Estados Unidos alcanzan acuerdo preliminar para el TLCAN
MAS DE INTERNACIONALES

La ONU pide una respuesta regional ante éxodo de venezolanos

Maduro acusa a Colombia de atentado contra su vida

Venezuela confirma atentado contra Nicolás Maduro durante acto militar; hay siete heridos

La mejor tarea del mundo

AMLO recibe llamada de Trump; dialogan media hora
  
AGO
27
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. México y Estados Unidos llegaron un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciaron este lunes los presidentes de ambos países Enrique Peña Nieto y Donald Trump en una llamada telefónica televisada.

El anuncio se da tras semanas de reuniones entre ambas partes y abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral.

El presidente Enrique Peña Nieto y su par de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un llamada telefónica que fue difundida en medios.

"(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica (...); es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse", dijo Peña Nieto en la llamada.

"Estoy muy agradecido", le dijo el presidente mexicano a su homólogo estadounidense.

Trump respondió que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado: "Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde".

"Hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo para nuestros dos países (EU y México). Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá", declaró desde la Casa Blanca el presidente Trump.

Le recordó a Peña Nieto que Canadá le ha puesto barreras a EU de hasta 300% en el mercado de lácteos, y que EU tendría que responder con tarifas a autos canadienses.

"Prefiero llamarlo acuerdo comercial entre México y Canadá, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene una mala connotación en EU porque ha sido injusto", añadió Trump.

El estadounidense sostuvo previamente que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

Trump dijo que su equipo iniciará las negociaciones inmediatamente con Canadá, pues añadió que el segmento que tienen que revisar con los canadienses es mucho más pequeño.

El acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá.

Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un pacto final sobre la renegociación del TLCAN. Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.

Momentos antes del anuncio, el presidente Peña Nieto dijo que había hablado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos, y que le había expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.

Peña Nieto dijo que hablaría con su par estadounidense para conversar sobre los últimos avances, con lo que Canadá podría reincorporarse.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México