analisis  >  SALUD
Mi pareja no me escucha

Mi pareja no me escucha
MAS DE SALUD

Relaciones de pareja

Síndrome de Abstinencia Emocional

Fiestas decembrinas

Eugenesia

El timo de la homeopatía
  
MAR
09
2019
Armando Arredondo Morelia, Mich. A lo largo de los años las relaciones de pareja van modificando su dinámica estructural, hay quienes dan importancia a los viajes en pareja para que la relación funcione, otros que en la cantidad de hijos buscan el equilibrio entre ellos, etc. Dentro de esa dinámica hay aspectos que no se modifican o que nunca deben de cambiar por la salud y bienestar de la pareja y me refiero a "saber escuchar".
Sin generalizar pero muchos de nosotros hemos pasado por situaciones donde nuestra pareja nos reclama que no se siente escuchada o comprendida, es un reclamo constante que tiende a la ruptura de la relación si no se atiende en la forma que debe hacerse, todos sin excepción tenemos diferentes necesidades pero pocos logran manifestarlas y comunicarlas
Es muy importante tener presente que la problemática puede radicar en que tu pareja no logra comprender tu punto de vista o simplemente no está de acuerdo contigo, probablemente su forma de pensar sea muy estrecha o limitada por eso las necesidades no son identificadas y aunque suene un poco fuerte pero si su capacidad cognitiva es muy baja no tendrá la capacidad de comprenderte en todos los aspectos. Por eso es muy común que en lugar de enfrentar el conflicto te dice que "si" a todas tus necesidades pero no las comprendió, no las escuchó y no las llevó a cabo, puede ser también que tus necesidades, peticiones o acuerdos simplemente se niegue a realizarlas porque vive en él/ella la idea de que tú no tienes la razón digas lo que digas o hagas lo que hagas manifestando desde luego su conducta narcisista. La conducta narcisista de la pareja suele presentarse cuando solamente pone atención a lo que le interesa o es de su conveniencia, siempre busca tener la razón aunque no la tenga, se comporta como si te hiciera un favor el estar contigo, llega a limitarte mucho en tus decisiones y prácticamente las toma por ti.
El psicoterapeuta Mario Guerra hace referencia a los métodos indirectos que no son claros para hacer las peticiones:
? Oye qué vas a hacer a las 4.
No sé, igual veo un rato la tele, ¿por?
No por nada? y? ¿cómo cuanto tiempo crees que veas la tele?
Mmmmm? no sé, a lo mejor uno o dos capítulos de mi serie, ¿por?
No? nada más?. ¿Y así como cuando acabes de ver tu serie vas a ocuparte en otra cosa?
No sé, no creo, ¿dime que necesitas?
No, sólo quería saber?
Pues es que siento que me quieres decir algo y no me lo dices.
Te iba a decir que si íbamos al cine, pero así como te pones mejor ya no te digo nada.
No hay claridad en las necesidades, no existe la comunicación efectiva ni afectiva. En ese sentido el autor clarifica lo que es la lucha de poder donde ambos lo que quieren es ganar y demostrar al otro que tiene la razón

También hay que tener mucho cuidado de la toxicidad en las amistades o personas alrededor de la relación que reflejan en sus comentarios la necesidad de ver a los demás mal en sus relaciones porque a ellos/ellas les ha ido mal y llegan a decirte:
"No te dejes", "Es tu dinero", "Que no te quiera mandar", "¿Por qué han de ser las cosas como te dice?", "Yo que tú le ponía un hasta aquí", "Todos son iguales", etc. Guerra Mario (2019)
Ante esta dinámica es necesario que valoren y se pregunten si quieren estar juntos, busquen peticiones claras y cumplan los compromisos/acuerdos a los que hayan llegado, dejen de señalar los errores que cometan, eviten las quejas, escucha sin estar a la defensiva, evita hacer todo lo necesario para cambiar a tu pareja es mejor hacerle saber con claridad los aspectos que son necesarios modificar en su comportamiento, siempre muestra interés por sus necesidades.
Si ya intentaste de todo y nada funciona ¿qué haces con una persona así? la separación o el divorcio en estos casos llegan a ser la mejor de las alternativas y si definitivamente quieren seguir juntos pero no encuentran la manera entonces consideren asistir a terapia de pareja.


analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México