NOTICIAS  >  CAMPO
Michoacán con gran potencial agrícola y pecuario para exportar

Michoacán con gran potencial agrícola y pecuario para exportar
MAS DE CAMPO

Destina Sedrua 7 mdp para sanidad animal

La acuacultura en Michoacán vive una nueva etapa: Compesca

Reforzarán la sanidad del ganado michoacano

Michoacán, noveno productor nacional de papa: Sedrua

Aumentarán agro-exportaciones de Michoacán a Canadá: Sedrua
  
JUL
22
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, con la representación del gobernador de estado, Salvador Jara Guerrero, inauguró la primera Reunión de Evaluación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Exportadores de Michoacán, en la cual externó la importancia de trabajar y conjuntar esfuerzos con las instituciones de los tres niveles de gobierno para impulsar las exportaciones, siendo Michoacán un estado rico, con potencial agrícola y pecuario.

Por su parte, Héctor Carlos Salazar Arriaga, director Regional de Aserca Bajío, indicó que en virtud del alto potencial productivo, la gran variedad de productos y el incremento que cada año se genera en el valor de la producción agroalimentaria, el Estado de Michoacán se ha convertido en uno de los generadores de divisas del sector agropecuario en México.

Afirmó que el estado tiene calidad competitiva en sus productos, que se colocan con mayor frecuencia en los mercados internacionales, gracias a la sobresaliente participación que han tenido las dependencias estatales y federales, pero sobre todo, sus productores.

En este sentido, el objetivo de esta reunión de evaluación, es desarrollar el potencial exportador de Michoacán, fortaleciendo la coordinación y el ordenamiento de la concurrencia de estímulos e incentivos asignados por instituciones estatales y federales, destinados a impulsar las exportaciones de productos agroalimentarios del Estado de Michoacán, sentando las bases y atendiendo la iniciativa de presupuesto base cero, anunciada por la Secretaría de Hacienda, por aplicarse en el año de 2016, subrayó Salazar Arriaga.

Salazar Arriaga terminó su intervención con "Michoacán tiene tanto potencial y es tan importante el sector agroalimentario que no basta una sola dependencia para el desarrollo de las exportaciones".

En su exposición, Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico, destacó la importancia de evaluar entre las instituciones involucradas el potencial de las exportaciones para asegurar la promoción y posicionamiento de las exportaciones.

En el desarrollo de la reunión, Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRU, dio a conocer el potencial exportador de Michoacán e informó que México ocupa el primer lugar en producción y exportación a nivel mundial en aguacate; así también como exportador de mango, papaya, frambuesa, zarzamora, limón, pepino, tomate y sandía. El segundo y tercer lugar como exportador, en garbanzos y fresas, respectivamente, por mencionar algunos productos.
Asimismo indicó que la agroindustria michoacana está representada por un 57 por ciento de pequeñas industria familiares y artesanales (conservas, ates, dulces, mermeladas, etc.); 31 por ciento, mediana industria, semitecnificadas, empacadoras, congeladoras y el 12 por ciento, por empresas trasnacionales hortofrutícolas.
A su vez, Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la SEDRU, informó de los programas con los que cuenta su dirección, tales como: Fomento a la promoción comercial de productos agropecuarios; Infraestructura y equipamiento para la modernización de la industria; y Esquema de comercialización por contrato.

También, como parte de la sesión de trabajo, instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), Secretaría de Desarrollo Económico, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Secretaría de Economía, Delegación de Sagarpa y ProMexico evaluaron los apoyos institucionales a las exportaciones de Michoacán, al primer semestre de 2015.

Estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa; Georgius Gotsis Fontes, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca; Susana Angélica González Marroquín, directora de PROMEXICO en Michoacán; Alejandro Chiquito Ruiz, de la Secretaría de Economía; y representantes de los sistemas productos, agroempresarios, entre otros.



NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México