NOTICIAS  >  CAMPO
Michoacán da a México el 4° lugar mundial de berries: Sedrua

Michoacán da a México el 4° lugar mundial de berries: Sedrua
MAS DE CAMPO

Produce Michoacán 56 mil toneladas de carne de porcino: Sedrua

Atiende Sedrua daños en cultivos por granizada en Vista Hermosa

Interés de China en productos del agro michoacano: Sedrua

Invita Sedrua al 1er Curso de Imagen Corporativa

Michoacán, 4° productor de maíz en el país: Sedrua
  
MAR
05
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Michoacán lidera en el país la producción de berries, al aportar más del 94 por ciento de la fresa y más del 80 por ciento de la zarzamora; además de ocupar el segundo lugar en producción de arándano y frambuesa, lo que ubica a México como el cuarto productor mundial de berries.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño quien refirió que en la geografía michoacana se cultivan más de 27 mil hectáreas de frutillas.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán es el líder nacional en producción de frutillas con más del 75 por ciento de la producción, en tanto que el estado de Jalisco produce el 12 por ciento, seguido de Baja California (9 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento) Informó que la industria de las berries genera a nivel nacional entre 100 mil a 160 mil empleos directos e indirectos.

Medina Niño informó que en la entidad se genera más de 48 mil empleos, de ellos más de 3 mil 500 son fijos y el resto temporales.

Bajo este contexto, la Sedrua, productores y agro-empresarios de berries proyectan desarrollar esquemas y alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos, con el propósito de impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos.

"La sanidad e inocuidad agroalimentaria son fundamentales y de gran importancia para la Sedrua", sostuvo que en los últimos dos años se han invertido en este rubro cerca de 600 millones de pesos, sabedores de que la sanidad e inocuidad agroalimentaria son fundamentales para asegurar y garantizar un consumo sano,

Añadió que entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas y la disponibilidad de infraestructura (riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío) para la ampliación de cultivos en diferentes regiones del estado.

Al hablar de la fresa, Medina Niño dio a conocer que el año pasado nuestra entidad exportó 380 toneladas del fruto a Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros
En 2018, dijo, Michoacán produjo más del 80 por ciento de la fresa del país; al cosechar más de 484 mil 937 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 10 mil 120 hectáreas distribuidas en 31 municipios de la entidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en el país se producen 658 mil toneladas del fruto, que se cosechan en 13 mil 851 hectáreas; nuestro estado lidera la producción con más del 80%, seguido de los estados de Baja California y Guanajuato.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, refirió que los municipios michoacanos en donde se concentra la mayor producción de fresa son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán, Chilchota, Panindícuaro, Chavinda, Maravatío, Angamacutiro y Lagunillas, por citar algunos.

Al hablar de la producción de zarzamora, subrayó que en Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 500 hectáreas, las cuales arrojan una producción superior a las 260 mil 143 toneladas, cantidad que representa más del 95% de la producción total del fruto en el país, seguido muy lejos del estado de Jalisco que sólo produce 7 mil toneladas anuales.

Asimismo dio a conocer que nuestro país produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora de las cuales Michoacán aporta más del 95% del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo.

Destaco que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo, por ello, dijo, estamos dándoles mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

Otro dato importante, es que nuestra entidad también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Otro dato, muy importante, es que Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima mundial de la producción del fruto.

En cada hectárea, al menos se generan tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 ml 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto.

Por otro lado señalo que Michoacán produce poco más de 8 mil toneladas de Arándano que se obtienen de 800 hectáreas cultivadas, lo cual lo coloca como el segundo productor de la frutilla a nivel nacional.

NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México