Michoacán es referente de autonomía indígena a nivel nacional: Consejera del IEM

Michoacán es referente de autonomía indígena a nivel nacional: Consejera del IEM
MAS DE POLITICA

Gobernador de Michoacán mentiroso; no cumplió con el pago a docentes michoacanos: Mauricio Prieto

PRI mantiene firme su compromiso con las y los michoacanos

Coordinadora municipalista del PRD exhorta al fortalecimiento de los gobiernos locales

Gobernador o empleado del presidente?

Comparte el IEM espacio de reflexión con mujeres indígenas
  
SEP
22
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Michoacán es referente a nivel nacional e internacional donde se reconoce la autodeterminación de los pueblos indígenas; Cherán su mejor ejemplo, donde en este año también tuvo elecciones por usos y costumbres, y se dio la renovación de su Concejo Mayor de Gobierno Comunal de manera paritaria, así lo indicó la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, durante su participación en el Conversatorio sobre la Participación y Representación Indígena en el Proceso Electoral 2021.



La consejera manifestó en su participación que, en Michoacán, durante el Proceso Electoral 2021 "se establecieron acciones afirmativas donde los partidos políticos tuvieron que postular en candidaturas para Ayuntamientos y Diputaciones a personas indígenas en los municipios con más de 60 por ciento de población originaria, lo cual es un gran avance en el reconocimiento de sus derechos político-electorales y accedan a contar con representación en los puestos de elección popular, ya que en la entidad se tiene gran diversidad cultural e indígena", apuntó Arellano Rangel



Asimismo, comentó que se gracias a la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo más comunidades han solicitado al IEM la realización de consultas para saber si los habitantes desean ejercer presupuesto directo y autogobernarse por usos y costumbres, lo cual es importante para que se le reconozcan sus derechos a su autodeterminación.



Por su parte, durante su ponencia, Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que fue en 2017, con la aprobación de un acuerdo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que se dieron los primeros pasos para que los partidos políticos incluyeran a personas indígenas en las candidaturas a diputaciones en 12 distritos electorales, cuya población cuenta con más de 60 población indígena.



En relación a ello, como resultado de esa primera acción, todos los partidos políticos presentaron impugnaciones, pero también se dieron acciones a favor, por lo que dicho tema llegó hasta la Sala Superior del TEPJF, donde no solamente se avaló el acuerdo del INE, sino que se aumentó a 13 distritos y que se diera la paridad de género también, lo cual abrió la puerta para que los Organismos Públicos Electorales Locales ejercieran acciones afirmativas y en las legislaciones de los estados se adecuarán leyes para que se contemplaran a personas indígenas en los puestos de elección popular.



En su participación, Luis Miguel Rionda Ramírez, Profesor Investigador de la Universidad de Guanajuato (UGto) Campus León, Departamento de Estudios Sociales, hizo referencia de como ha progresado la representación y participación indígena en Guanajuato, donde la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia vinculó a las entidades a legislar para la ampliación de derechos de identidad cultural y de representación política de las comunidades indígenas.



El evento contó con la asistencia de la Dra. Monserrat Olivos Fuentes, Profesora investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Guillermo Gómez Romo de Virvar, el Dr. Antonio Olguín Torres, así como catedráticos y alumnos de la Universidad de Guanajuato y público en general.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México