Michoacán nuevamente ante la disyuntiva.

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MAR
18
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. El pasado lunes 13 del mes de marzo del año en curso, el Secretario de Educación Pública, Lic. Aurelio Nuño Mayer, ante la presencia del Presidente de la República y un selecto auditorio, hizo la presentación formal del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, acompañado de la carta titulada: Los Fines de la Educación en el siglo XXI, y otro documento de 157 cuartillas que se denomina: Ruta para la Implementación del Modelo Educativo, todos editados por la Secretaría de Educación Pública. El qué, el para qué, el cómo y el con qué claramente detallados.
No me cabe la menor duda que en la mayoría de las entidades federativas de nuestro país, la Autoridad Educativa local comenzará, si es que no han iniciado ya, con toda una cruzada de información para dar a conocer los documentos que fueron publicados hasta lograr apropiarse de su contenido para preparar la implementación de la última fase de todo modelo educativo: la ejecución.
Avizoro que en el estado de Michoacán las cosas seguirán en contrasentido de lo que a nivel nacional marcha sin mucho problema, por lo anterior, hay factores importantes que vale la pena considerar; en primer lugar, la rectoría de la educación para el gobierno del estado no se ha recuperado, en la Dependencia Educativa michoacana no existe un liderazgo definido, no hay un mando único, sigue la anarquía donde todos se mueven de acuerdo a intereses de tipo personal, de grupo, político o económico. Nadie da su brazo a torcer y en medio del desorden quien sale perdiendo es la educación de los niños y jóvenes de Michoacán, alejándose también la oportunidad para que los maestros mejoren su salario y su nivel académico.
En segundo lugar ya vimos el comportamiento y el grado de compromiso de la Autoridad Educativa local en los procesos de evaluación para el ingreso y promoción, donde la ley no se ha respetado, los procesos de asignación de plazas a los docentes idóneos no han concluido, a muchos que se les asignó plaza no les ha pagado, a otros les asignaron una función que se aparta del perfil para el cual concursaron y lo que es peor, los funcionarios educativos no han sido capaces de hacer valer su autoridad ante la negativa del grupo radical del magisterio para aceptar docentes idóneos en muchas escuelas y zonas escolares. La autoridad educativa local ya es "insuficiente" económicamente por los adeudos que arrastra y está a punto de serlo también en cuanto al cumplimiento de la normatividad, así como en el seguimiento e implementación de las reformas constitucionales.
Al leer el Modelo Educativo y los documentos que lo complementan, nos podemos dar cuenta que se abre una ventana de oportunidad muy amplia para poder transformar el Sistema Educativo Nacional y que para lograrlo se requiere de una formación inicial adecuada de los futuros profesionales de la educación, de una actualización permanente, formación continua y profesionalización de los docentes en servicio, se requiere también de la participación efectiva de los padres de familia para coadyuvar con el maestro en la formación de sus hijos, exige además escuelas bien equipadas, nuevos materiales educativos, libros de texto gratuitos, planes y programas de estudio, autonomía escolar, plantillas de personal completas en las escuelas, una gestión efectiva de parte de los directores, emigrar de la educación especial a la educación inclusiva, solvencia económica en las escuelas, conectividad a internet, dotación de tecnologías de la información y de la comunicación a los planteles educativos, compromiso y colaboración de todos los niveles de gobierno y de todos los actores educativos, entre otras condiciones más. Para lograr las metas señaladas en el Modelo Educativo existe una ruta de implementación con actividades, plazos y autoridades educativas responsables.
No dudo de la calidad y del compromiso de los docentes que por vocación o por convicción eligieron formar parte del sistema educativo, mi duda está en la voluntad del gobierno de nuestra entidad para cumplir y hacer cumplir con los ordenamientos legales que marca la ruta para la implementación de dicho Modelo. El gobierno de Michoacán se encuentra nuevamente ante otra disyuntiva: hacer efectivo el Modelo Educativo o escudarse en el desorden y en el chantaje político para no hacer nada y buscar un estado de excepción con las funestas consecuencias que esta medida trae consigo. El pilotaje de escuelas y la capacitación de los docentes en servicio para el manejo de los nuevos materiales educativos están a la vuelta de la esquina, en abril del 2017 inicia el diseño de esta nueva generación de apoyos pedagógicos y didácticos. ¿Le cumplirá el gobierno de Michoacán a los niños y jóvenes que buscan la educación como instrumento para la movilidad social?



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