NOTICIAS  >  SALUD
Michoacán, registra disminución en casos de tuberculosis: SSM

Michoacán, registra disminución en casos de tuberculosis: SSM
MAS DE SALUD

Recorrer las UMAE en el país permitirá recuperar el rumbo y las razones que le dieron origen al Seguro Social: Zoé Robledo

Esterilizados, más de 6 mil felinos y caninos en 2019: SSM

Invita Ijumich a Jornada de Salud Visual para Jóvenes

Gobierno de México emite recomendaciones por Coronavirus

Refuerza SSM, vigilancia epidemiológica ante posibles casos de coronavirus
  
DIC
14
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Estado registra una disminución del 4.8 por ciento en casos de tuberculosis, en comparación con 2018, gracias a las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo al registro epidemiológico, correspondiente a la semana 48, en este 2019 se tiene un acumulado de 237 casos, contra 249 al mismo periodo del año anterior, lo que representa una leve disminución de este padecimiento que, de no extremar precauciones, puede poner en riesgo la salud de la población michoacana.

Las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia son Apatzingán y Lázaro Cárdenas con 48 casos cada una, seguida de Uruapan 35 y Zitácuaro 34.

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire, cuando las bacterias se liberan si un paciente con la enfermedad en los pulmones o la garganta, tose, estornuda, habla o canta, es cuando las personas que se encuentren cerca pueden inhalar las bacterias e infectarse.

Si esto ocurre, pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse, con la capacidad de desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Aún y cuando es una enfermedad que se mantiene bajo control desde hace dos décadas, sigue causando muertes; por ello, la importancia de extremar precauciones.

Por ello, en caso de presentar algún síntoma como tos por más de dos semanas, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso, es importante acudir al médico de manera inmediata, ya que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

La SSM brinda el tratamiento gratuito a las y los michoacanos que así lo requieran, siempre y cuando sean diagnosticados en alguna de las unidades médicas de la institución.

Además, a través de los especialistas, se lleva a cabo el seguimiento del paciente, para evitar que éste abandone la medicación o presente farmacorresistencia; si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos mueren.

Para el diagnóstico, se dispone de una red de laboratorios, donde se procesan las baciloscopías (el estudio de la flema), y un Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se realizan cultivos y pruebas Gene xpert, contando con microscopistas certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia, además de que el personal realiza búsqueda intencionada e intensiva de sintomáticos respiratorios, a fin de atenderlos oportunamente.



NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México