NOTICIAS  >  SALUD
Michoacán sin casos sospechosos por el virus del Zika

Michoacán sin casos sospechosos por el virus del Zika
MAS DE SALUD

Madre de Zamora regala vida a su hijo de 34 años con la donación de un riñón

SSM realiza estudio gratuito para detectar sordera en recién nacidos

Vigila Coepris condiciones sanitarias de estancias infantiles

SSM brinda en sus centros de salud parches anticonceptivos gratuitos

Identifica los síntomas del dengue para recibir atención médica
  
FEB
04
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La infección del zika es un padecimiento producido por un virus que es trasmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypty, mismo vector trasmisor del dengue y la cchikungunya, informó el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

En conferencia de prensa, indicó que hasta esta semana epidemiológica número tres, Michoacán no ha registrado ningún caso de chikungunya. En cuanto al dengue, se tienen 21 casos registrados del tipo clásico, ocho de los cuales se han presentado en Morelia (uno es hemorrágico) y el resto en Apatzingán y otros municipios de la Tierra Caliente.

El epidemiológico enfatizó que Michoacán no se ha presentado ningún caso sospechoso de zika y que se espera que esta situación se mantenga.

Silahua Silva remarcó que, al igual que la federación, el Gobierno del Estado no ha bajado la guardia en materia de prevención. Pese a que en esta temporada invernal no hay gran presencia del vector, se está preparado para cualquier contingencia que se presente.

Por ello, exhortó a la población a usar manga larga y pantalón, así como repelente; lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

Recordó que con el zika se pueden presentar defectos de nacimiento en el bebé, siempre y cuando la mujer embarazada esté en su primer trimestre de gestación y sea picada por el mosco. El bebé puede nacer con microcefalia, es decir; con la cabeza más pequeña de lo normal.

Al respecto, refirió que la relación directa entre el zika y la microcefalia es fuertemente sospechosa; sin embargo, pese a que no ha sido probada científicamente, la Organización Mundial de la Salud (OSM) declaró la alerta internacional para prevenir el virus del zika.

Fabio Silahua Silva dijo que Michoacán está preparado para hacer frente al virus de zika, en caso de que se presentase, ya que al igual que chikungunya y el dengue, presenta los mismos síntomas: fiebre, dolor muscular y articular, ronchas en el cuerpo y conjuntivitis.

Por ello, y ante la alerta de salud pública internacional, el Gobierno del Estado continúa trabajando de manera coordinada con la federación para la difusión de medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypty, así como para el reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, vigilancia de las mujeres embarazadas en zonas de riesgo si fuera el caso, y acciones permanentes para la eliminación de criaderos de mosquitos con la participación de las autoridades municipales y sociedad en general.

Finalmente, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, informó, que su área no ha dejado de realizar acciones preventivas, a fin de disminuir la densidad del mosco trasmisor, por lo que se ha trabajado en 18 municipios, se han realizado 26 estudios entomológicos, trabajado 8 mil 500 viviendas en control larvario, rociado mil 902 viviendas con presencia del mosco, y nebulizado 610 hectáreas.



NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México