analisis  >  SALUD
Miedo al fracaso

Miedo al fracaso
MAS DE SALUD

La depresión y la vejez un problema que se incrementa

Comprendiendo la psicoterapia

Gigantes sanitarios

Soledad en la relación de pareja

El primer amor
  
SEP
06
2017
Armando Arredondo Morelia, Mich. El fracaso en la propia palabra ya enfrenta un movimiento interno muy fuerte, ¿quién en algún momento no ha tenido o sentido ese miedo a fracasar? creo que la gran mayoría teniendo desde luego sus excepciones.
La palabra fracaso va tomando significado desde nuestra infancia, el contexto, el medio ambiente (amigos, familia, hermanos, pareja, etc) ayudan a reforzarlo o a darle una connotación diferente, desde la infancia nuestros padres van enseñándonos el significado que tienen las cosas que ocurren a nuestro alrededor y desde allí van tomando forma. He visto como hay papás que les dicen a sus hijos que no son buenos para alguna actividad, que son tontos, que no saben hacer las cosas, que siempre se equivocan, que nunca van a lograr algo en la vida etc., y a eso agregamos la influencia que van teniendo las personas a lo largo de nuestro desarrollo y que generan impacto en el significado de la palabra éxito y/o fracaso.
Desde este origen se construye el miedo al fracaso, ser bueno o malo, dar una buena o mala impresión, ser exitoso o fracasar en lo que se hace son medidas sociales que tienen un peso muy importante en la psique de cada individuo. En un artículo publicado en el portal web de la revista Forbes por Cecilia Durán Mena el 25 de febrero del 2015 hace referencia a que el fracaso se debe definir con palabras y con números. Se debe delimitar para no anticiparlo, para no precipitarlo y para no temerlo desmesuradamente. Lo mismo sucede con el éxito: es preciso saber específicamente lo que significa para no dejarlo pasar de largo. Además, hay un secreto que casi nadie quiere compartir: el fracaso es una etapa en el proceso del éxito. En el mapa, la ruta también debe estar acompañada de paciencia y perseverancia. Uno de los mejores ejemplos es el del Thomas Alva Edison, quien antes de llegar a dar luz con un foco, falló 10,000 veces.
Y bien, como podemos ver es necesario trabajar en el significado que para cada uno de nosotros tiene el fracaso, psicológicamente podemos reprogramar los significados que hemos construido a lo largo de nuestra vida para que la palabra fracaso la veamos como la oportunidad de intentar las veces que sean necesarias el propósito de lo que queremos lograr en nuestra vida, ver el fracaso como el camino hacia el éxito porque sin fracaso no hay éxito, es como la persona que no aprende a lidiar con el dolor que la vida puede presentarle y lucha incansablemente para evitarlo pero esa lucha lo que genera es resistencia a no aceptar una realidad y mucho menos a enfrentarla haciendo lo necesario para estar bien, nadie conoce el bienestar sin antes haber pasado por el malestar.
La idiosincrasia social ha hecho manifestaciones en la palabra y el significado, por ejemplo; fracasar es lo mismo a ser tonto e incapaz de hacer las cosas y si te compras esta idea, en efecto ya fracasaste y no tiene que ser así, por eso mismo te he mencionado reiteradas ocasiones que le otorgues significados diferentes a la palabra fracaso. Si te encuentras en una situación donde las cosas no salieron como lo esperabas es importante que aceptes todos los sentimientos que en ese momento te surjan para que las emociones puedan generar el acomodo que necesitan.
Tener miedo al fracaso puede generar diferentes emociones, paralizarte en tus actividades, experimentar rasgos de ansiedad donde la atención debes dejarla en manos de los especialistas y acudir al tratamiento de psicoterapia, sin duda la labor es importante y el trabajo que debes hacer emocionalmente es de todos los días, tener una constancia para que el significado que le generes al fracaso sea sano y te ayude en el proceso de vida.
Recuerda que el éxito dependerá del fracaso y el camino para lograrlo no será nada fácil, por eso es necesario que tomes en cuenta que enfrentarás muchas dificultades que deben lograr en ti la fuerza necesaria para enfrentar lo que la vida te ponga en el camino.




analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México