Mineros conmemoran "El jueves negro"

Mineros conmemoran "El jueves negro"
MAS DE MUNICIPIOS

Mantiene SSP y Sedena operativos en región Zamora

Atiende PC Estatal incendio en el basurero de Los Reyes

Demandan intervención de fuerzas federales para garantizar seguridad en Pátzcuaro

La educación debe ser Integral, no solo en aulas

Brinda MP Itinerante atención a pobladores de Purépero
  
ABR
20
2017
STAFF IM Noticias Lázaro Cárdenas, Mich.
Un jueves 20 de abril de 2006, un operativo policial de fuerzas del estado de Michoacán y de la Federación, trató de concluir con la huelga de mineros más connotada del país en el México moderno, en la ahora extinta Sicartsa, pero al final de ese día, la explicaciones no serían solo sobre el conflicto laboral, sino sobre la muerte de dos mineros, "El jueves negro" le llamarían, más tarde.
Los primeros reportes oficiales negaban que hubiera pérdidas humanas en un operativo antimotines en el que los obreros, denunciaron el uso de armas de fuego.
Sin embargo, reportes de prensa sacaron a la luz el fallecimiento de uno de los mineros tras lo que las autoridades tuvieron que reconocer el hecho.
A 11 años de ese caso, los miembros de las secciones 271 y 274 del sindicato de Mineros Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) radicadas en Lázaro Cárdenas, escenario de ese conflicto, conmemoraron el hecho, mediante una marcha pacífica que recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó frente Arcelor Mittal, que es como actualmente se llama la empresa, donde se realizó un mitin.
Además de esto se colocó una ofrenda floral en el monumento a los Mártires, donde se ubican los bustos de los dos obreros fallecidos en presencia de sus familias así como de mineros procedentes de Canadá y Estados Unidos. Además de realizarse una misa.
Tras dicho conflicto la nueva empresa situada en la zona es Arcelor Mittal que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a la cual está afiliada, es la principal generadora de trabajo en el estado y la principal pagadora de impuestos del mismo, así como uno de los principales clientes de la Comisión Federal de Electricidad en el país.
No obstante el ser la primera generadora de empleos en el estado, no le ha dejado exenta de problemas sindicales, todavía el año pasado, dado que en 2014 enfrentó manifestaciones de transportistas de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en 2016 enfrentó una por parte del SNTMMSSRM, pero ya no se repitió la tragedia, pues ambas se resolvieron, mediante diálogo, la segunda de ellas en un solo día.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México