Mitomanía

Mitomanía
MAS DE GENERAL

¿Denuncias anónimas?

Relativismo moral.

Los paraísos fiscales

Creer es más fácil que pensar

Entre la demagogia y el narcisismo.
  
DIC
03
2021
Ignacio Martínez Morelia, Mich.

La mitomanía es un trastorno del comportamiento. La persona que lo padece es adicta a mentir. El psicólogo Armando Arredondo me comenta, que ha tratado a varias personas con este problema, considera que "el mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás. El mitómano busca compensar sus bajos niveles de autoestima"
Según el psicólogo la mitomanía es un trastorno curable. El primer paso es convencer al paciente de que tiene un problema psicológico y que necesita someterse a terapia. "Al igual que sucede con cualquier adicción, alcoholismo por ejemplo, si la persona no quiere curarse, seguirá enfermo o sucederá como con el tabaco, que lo dejas durante un tiempo, y luego recaes".
No todos los profesionales de la salud consideran que la mitomanía tenga solución clínica. Muchos mienten en la propia terapia, haciéndose pasar por sanos, lo que dificulta trabajar con ellos. Muchos también dejan de acudir a las sesiones poniendo excusas a sus parejas o familiares como "el doctor me ha dicho que ya estoy bien" o "me han dicho que es algo pasajero que se cura con reposo" o en simple "te digo que ya no tengo nada". La terapia más utilizada para este tipo de pacientes es la cognitivo-conductual.
Cómo funciona esto? "Se utiliza para trabajar el aspecto de la autoestima, reforzándola y enseñando a la persona a valorarse tal y como es. Busca reducir el número de veces que se miente al día".
"Es muy difícil que estas personas reconozcan su problema. Incluso cuando es descubierto hace todo lo posible por evadir la situación".
Por qué en ésta ocasión me refiero a la mitomanía? Muy sencillo, esta mañana estuvo en Morelia Andrés Manuel López Obrador y con una gran tranquilidad volvió a mentir cuando le dijo a mi compañera Verónica García que la federalización de la nómina educativa ya estaba implementada en Michoacán, ante la pregunta de cuando se iba a implementar.
Andrés Manuel al menos cinco veces anteriormente se había comprometido a federalizar la nómina y con ello quitar un gran peso de encima de la vida económica del estado de Michoacán, fue en enero de 2019 la primera vez que lo dijo, luego lo repetiría cuatro veces y hoy remataría que ya estaba.
Que lástima que no estaba en el público Leonel Godoy, ya que seguro le habría dicho, usted miente señor presidente o el clásico "yo tengo otros datos", o se habría quedado callado?
No lo olvide por ahora un mitómano, es una persona adicta a mentir y desafortunadamente existen muchas y muchos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México