Muestra de cine y patrimonio

Muestra de cine y patrimonio
MAS DE CULTURA

El cine mexicano: instrumento democratizador, vehículo de la cultura y la libertad de expresión

Philip Roth, sus libros y la vejez

La cultura de México, encanto y magia.

Gellya Aleksándrovna Dubrova: 1935-2016

Libros nuestros
  
FEB
23
2016
Rafael Orozco Flores Morelia, Mich. Desde la perspectiva de quien esto escribe, uno de los programas más consolidados en la Universidad Michoacana es la extensión de la Muestra Internacional de Cine que a nivel federal organiza y promueve la Cineteca Nacional.
Este viernes 26 de febrero próximo, llega a nuestra ciudad, una vez más, este cúmulo de películas que integran la edición 59 de este programa. Como siempre, lo más destacado de la cinematografía mundial se da cita para explorar qué se está haciendo en la industria que por antonomasia es la norteamericana, pero que tiene sus versiones en todo el mundo. Son películas premiadas que sin embargo, no son tan apetecibles para las salas comerciales y que es a través de las Muestras o festivales, que pueden llegar a conocerse y apreciarse.
El cine está cambiando radicalmente gracias a las nuevas tecnologías: de los atisbos nada pretenciosos de los hermanos Lumiere o las cintas llenas de "magia" de Georges Meliès, la cinematografía viene transformándose, adaptándose a las nuevas condiciones económicas y sociales del planeta.
Como objeto material, las películas están desapareciendo. Ya no son las bobinas llenas de imágenes que permiten la ilusión de movimiento; ya no más la banda óptica del sonido; ya no más rayones en la pantalla, gracias a la tecnología digital todo eso se está perdiendo en el consumo cotidiano de imágenes en movimiento y es reemplazada por sonido envolvente y en imágenes purísimas contenidas en un soporte digital.
Y está bien. Vendrán las proyecciones y los estrenos planetarios en tiempo real; llegará el cine envolvente que nos permitirá la participación o el involucramiento de los públicos en la propia historia fílmica. No llegó el cine interactivo a desarrollarse plenamente, como promesa de que el público decidiera la progresión de la historia.
Pero el reto mayor de la cinematografía de hoy, es lo que tiene que ver con la visión del cine como fenómeno cultural.
En ese sentido, el cine es, plenamente estudiado, el reflejo de las preocupaciones sociales de cada nación que determinan el abordaje de temas y el nivel de profundidad en los temas. Aún el cine Marvel, es el reflejo de una sociedad que al parecer ha perdido la brújula en sus aspiraciones como sociedad y recurre a los superhéroes como Batman, Superman, los fantásticos, etc. Los temas y el trasfondo, apuntábamos, son parte del cúmulo de entradas que identifican los fenómenos culturales de las sociedades en un tiempo y en un espacio determinado.
¿Cómo entender a las filmotecas a la luz de los actuales paradigmas del sector? No es infrecuente que estas instituciones encuentren verdaderas joyas de la cinematografía mundial, como el caso de Metrópolis, de Fritz Lang de cuyo metraje se encontraron cerca de veinte minutos que no se conocían.
Si bien el concepto de cinemateca ha cambiado desde hace años, en el sentido de ya no ser sólo conservadoras de películas, sino difusoras del patrimonio fílmico antiguo y contemporáneo (en eso consiste la Muestra de la Cineteca Nacional), estas instituciones se enfrentarán a los nuevos formatos que requieren tratamientos específicos, que las hacen quizá más vulnerables que los soportes de nitrato de celulosa por su inestabilidad.
El patrimonio fílmico, para muchos, es universal. Escapa a los intereses de las naciones particulares para ser más globales. México tiene dos instituciones clave: la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM que resguardan un acervo valioso de patrimonio fílmico. Falta la participación de universidades e instituciones de cultura que no sólo difundan, sino ayuden a la localización y preservación de las imágenes en movimiento para las generaciones futuras.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México