Natali Mendoza, joven atleta que engrandece a Michoacán

Natali Mendoza, joven atleta que engrandece a Michoacán
MAS DE DENUNCIA

Se abandonó la Estrategia Digital Nacional desde 2017

Arvizu presume con sombrero ajeno: Martínez Pasalagua

Llega activista a Comisión para Personas Desaparecidas en Michoacán

Por falta de pagos, personal del Cendi Tzikini del PT tomaron las instalaciones

Se Retrasan trámites por toma de la Tenencia Santa María de Guido
  
JUL
04
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos, Natali Naomi Mendoza Murguía será una de las representantes de Michoacán en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde participará en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos. Ella debutará el próximo 10 de agosto.

Del 26 de julio al 11 de agosto, se desarrollarán los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en su décima octava edición, evento que tendrá presencia de atletas michoacanos, entre ellas la mediofondista Natali Naomi Mendoza, quien logró calificar en la prueba de los 3 mil metros steeplechase.

Con 23 años de edad, la deportista nacida en Uruapan, Michoacán, se reporta más que lista para encarar sus primeros Juegos Panamericanos, hecho que marcará su regreso a la selección mexicana, tras una ausencia de cinco años. Antes, lo hizo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-18 que se desarrolló en Morelia.

Natali cuenta con el récord michoacano, con un registro de 10 minutos con 35 segundos y será la única mexicana que competirá en los 3 mil metros con obstáculos.

Guiada por el entrenador Joel Martínez y parte del equipo Zatopek, la atleta se dijo ilusionada de representar a Michoacán y a México en esta magna competencia continental.

"Me siento muy contenta porque tuvieron que pasar 5 años para volver a ser parte de la selección mexicana y finalmente lo logré, ha sido una experiencia totalmente diferente a la primera vez, pero me llena totalmente".

"Siempre hubo probabilidad de clasificar, siempre lo creí y tuve la fortuna de no tener ninguna lesión esta temporada, fui mejorando poco a poco en cada competencia, en cada etapa bajaba segundos, eso me mantuvo muy fuerte mentalmente, siempre tuve la creencia de que formaría parte de la selección mexicana", añadió la uruapense.

Para Natali, la clave de este regreso a la selección nacional se debe al cambio de mentalidad que le ha dado el tener roces internacionales: "El crear cosas nuevas me hizo regresar a la selección mexicana. Ir para el extranjero me sirvió mucho porque pude ver la mentalidad de las demás competidoras, su forma de competir y calentar, todo lo hacen con mucho entusiasmo, todas juntas, llegué con el mismo entusiasmo de crear eso aquí y lo estoy haciendo para colaborar con mis compañeros de equipo".

La michoacana espera poder subir al podio en sus primeros Juegos Panamericanos: "Espero dar mi mejor esfuerzo, tener un récord mexicano dentro de los juegos e incluso meterme en el medallero. Hay la posibilidad, porque todos tenemos las mismas condiciones de estar compitiendo en la misma pista, el mismo horario y voy a dejarme llevar por el ritmo de la competencia, dejaré que todo fluya y voy a tener la mentalidad de meterme en el medallero".

Tanto su entrenador como su familia han sido fundamentales en esta clasificación: "Me siento fuerte, lista y le agradezco mucho a Joel que me acompaña en cada competencia, fue a California y Chihuahua, siempre está conmigo para darme su consejo, clarificar estrategia y me siento segura cuando él está presente".

Finalmente, destacó que se siente comprometida por dar lo mejor de sí en esta justa: "Soy la única mexicana en esta prueba y le tengo mucho respeto a mis contrincantes, son muy buenas, ellas han sido campeonas Centroamericanas; está el record mexicano por Ana Cristina Narváez, las admiro demasiado, yo quisiera que ellas llegarán a decir ahora el récord es de Natali, que exista un compañerismo pero también una rivalidad entre nosotras. Esa es la responsabilidad que siento, las estoy representando a ellas en esta prueba".

Aseguró que éste es apenas el inicio de un sinfín de objetivos que se han trazado, entre ellos, el llegar a unos Juegos Olímpicos: "Esto apenas va empezando; no me decepcionaría no lograr el objetivo sino al contrario, voy a tratar de mantenerme en competencias internacionales y poco a poco crear lo que me proponga. Me encantaría ser parte de unos Juegos Olímpicos, lo voy a lograr, tengo esa ilusión y ese coraje para no descansar hasta lograrlo".

Citas:
"Me encantaría ser parte de unos Juegos Olímpicos, lo voy a lograr, tengo esa ilusión y ese coraje para no descansar hasta lograrlo".

"Tuve que pasar 5 años para volver a ser parte de la selección mexicana y finalmente que lo logré, ha sido una experiencia totalmente diferente a la primera vez, pero me llena totalmente".

Ficha técnica:
Nombre: Natali Naomi Mendoza Murguía
Lugar de nacimiento: Uruapan, Michoacán
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1996
Peso: 53 kilogramos
Estatura: 1.63 metros
Atletismo (3 mil metros steeplechase)
Inicia su participación en Lima: Sábado 10 de agosto
Entrenador: Joel Arturo Martínez Cardona
Palmarés:
? Medalla de plata en Universiada Nacional 2017
? Primer lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Chihuahua 2019.
? Actualmente posee el récord michoacano de su prueba con 10'35''47.
? Obtuvo la medalla de plata en los 3 mil metros con obstáculos de la pasada Copa Nacional Nuevo León.
? Multimedallista de la Olimpiada Nacional.

Numeralia
23 años de edad los que tiene
2ª justa internacional en la que participará.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México