Necesario un desarrollo con justicia social y cuidado del medio ambiente

Necesario un desarrollo con justicia social y cuidado del medio ambiente
MAS DE UNIVERSIDAD

El riesgo zona de la Monarca por cambio climático

Biodiversidad, elemento fundamental para la salud y el bienestar del ser humano: Juan Manuel Ortega

De visita en la Casa de Hidalgo, barítono mexicano Luis Ledesma

UMSNH y AMANC firman convenio de colaboración

Prepara UMSNH actividades para conmemorar 80 años del exilio español
  
MAY
15
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Ante las necesidades que enfrentan hoy los países latinoamericanos es deseable impulsar un desarrollo con visión endógena que propicie la equidad con justicia social y mejora del medio ambiente, expresó el director de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga", Ibrahim Santacruz Villaseñor.
Durante la inauguración del VII Encuentro Internacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local: "El desarrollo local y la autonomía territorial: el papel de los actores sociales", a celebrarse en la Facultad de Economía los días 15, 16 y 17 de mayo, Santacruz Villaseñor mencionó que las propuestas que dominaron en los años 80's y 90's, donde la creación de oportunidades de empleo e ingreso de las personas a una vida digna han resultado insuficientes, además de los problemas medioambientales que se generaron, resulta necesario "apostar a las nuevas fuerzas del desarrollo como sugiere Don Antonio Vázquez Barquero y a la formación de capacidades humanas de Amartya Sen, resultan indispensables estas visiones para generar desarrollo endógeno territorial con la participación activa de sus actores locales".
Por su parte, el Dr. Manuel Ricardo Romo del Vivar Mercadillo, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, mencionó que las contribuciones realizadas a partir del enfoque local de desarrollo han aportado una mejor comprensión de la noción de desarrollo.
Los objetivos y estrategias del desarrollo local están orientados, dijo, a mejorar las condiciones de vida de la población pero congruentes con el respeto al medio ambiente.
Para comprender el desarrollo local, explicó, es necesario reconocer la importancia que tienen en el proceso diversos factores como el territorio, la economía regional y los actores sociales.
"El punto de partida es que los propios actores de un espacio local, a partir de su realidad (aquella que ellos mismos construyen día a día) encuentran sus aspiraciones y formas de priorizar lo que les interesa; buscan los métodos más convenientes para resolver sus problemas; se dan a la tarea de concretarlos y todo ello interactuando con los distintos entornos que los condicionan (?)".
En representación del Rector Raúl Cárdenas Navarro, la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana, Rosal Elva Normal del Río Torres, reconoció el interés de la Facultad de Economía por atender uno de los temas que hoy deben ser del mayor interés para todos.
Dijo que la propia Universidad es un claro ejemplo del desarrollo local, porque en torno a la institución giran un sinfín de necesidades y actividades, tanto económicas como sociales que impactan en la cotidianeidad del estado y la ciudad.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México