Nos dejaron endeudados y sin poder vender: toronjeros

Nos dejaron endeudados y  sin poder vender: toronjeros
MAS DE POLITICA

Ministra de la Corte enaltece labor del TEEM

Despiden a Mireles entre pleitos familiares

Presenta Juan Antonio Magaña de la Mora solicitud de licencia al Congreso de Michoacán

Preservación de Pátzcuaro, una prioridad en Michoacán: Carlos Herrera

Fallece Mireles en la lucha contra el covid-19
  
OCT
30
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Los productores de toronja del estado denunciaron ante el movimiento "113 por el Campo" que encabeza Valentín Rodríguez, que enfrentan la peor crisis en su historia, a pesar de contar con una producción de 76 mil toneladas anuales con calidad de exportación.

El inversionista del sector agroindustrial visitó el municipio de Múgica, donde invitó a los productores de toronja a sumarse a esta lucha que busca evitar recortes presupuestales a la agricultura y lograr los proyectos que brinden mayor rentabilidad a esta actividad.

El también productor de aguacate los llamó a buscar las alianzas adecuadas y a estar unidos todos los sectores agropecuarios de la entidad, a fin de conseguir los recursos presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal y que el campo salga del hoyo en que se encuentra.

El representante del Sistema Producto Toronja en el estado, Marcelino Álvarez Ochoa, aprovechó para exponer que no solamente se han enfrentado con la negativa de apoyo de parte de todos los niveles de gobierno, sino que los encaminaron a endeudarse con la promesa de complementar las inversiones que requieren para uno de sus mayores proyectos:

"Tenemos en proyecto la construcción de una juguera que costará 40 millones de pesos, conseguimos un préstamo en el banco y el gobierno del estado no cumplió con su parte de 13 millones, ya hemos pagado casi 5 millones de pesos de intereses, estamos muy endeudados y sin poder echar a andar la juguera".

Detalló que "es un proyecto para el cual tenemos toda la materia prima y del que resultarían 3 millones 600 mil litros de jugo, 26 mil litros de aceite esencial y 600 toneladas de cáscara", pero lo mejor es que "para todo eso ya tenemos compradores y estuviéramos trabajando la toronja al 100%", insistió en que "nadie nos presta lo que nos falta, ya hemos hablado con el gobernador varias veces y solo nos dice que sí, pero llevamos ya años con esa respuesta".

Compartió que en Michoacán se producen "76 mil toneladas anuales de toronja, de las cuales 10 mil son para exportación, 30 mil para el mercado nacional y el resto se malbarata", en precios que llegan hasta los 2 pesos por kilo, con lo que "nos quedan entre 40 y 60 centavos de ganancia, pero necesitamos 90 centavos para producirlo".

El productor entregó a Valentín Rodríguez estados financieros, pagos realizados y todo el historial de dicho proyecto, a quien le pidió hablar con el gobernador Silvano Aureoles para que les libere el recurso prometido.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México