Omisión legislativa para regular el Gobierno de Coalición: René Olivos Campos

Omisión legislativa para regular el Gobierno de Coalición: René Olivos Campos
MAS DE POLITICA

Presenta IEM revista elector.com En la FIL de Guadalajara

La municipalización del estado mexicano método efectivo del sistema de Gobierno

PRI presenta el segundo número de su revista "La República"

Adolfo Torres llama a establecer una legislación contra todo tipo de violencia de género

México requiere de consensos para salir adelante: PRD
  
SEP
10
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con la vigencia constitucional para establecer la forma del Gobierno de Coalición que faculta al presidente de la República para constituirlo en cualquier momento durante su mandato, el Congreso de la Unión no ha expedido la ley reglamentaria de los artículos 76, Fracción III, y el artículo 89 Fracción XVII, constitucionales que prevén dicha figura, aseguró el Magistrado José René Olivos Campos, durante la presentación del libro "Gobierno de Coalición: Reforma Constitucional y Propuesta de Futuro", en conjunto con la Dra. Pastora Melgar Manzanilla, el Dr. Daniel Cárdenas Gracia y el Diputado Ernesto Núñez Aguilar.

En el Salón José María Morelos y Pavón del Congreso del Estado de Michoacán, el Magistrado del Tribunal Electoral, Olivos Campos señaló que reglamentar esta figura implica que no se han implementado las dimensiones vinculadas a una nueva institucionalidad de la administración pública federal como crear el programa y convenio que regulará las responsabilidades de los integrantes del Gabinete, entre otros aspectos.
Aunque se han realizado propuestas académicas e iniciativas de legisladores federales para su reglamentación aún no se ha discutido ni aprobado, refirió el doctor en derecho, no obstante, explicó que este tema se puede inscribir en el debate, que debe de considerarse la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética pública.

Los especialistas y el Magistrado José René Olivos abordaron aspectos relevantes en los gobiernos de coalición conforme a la reforma constitucional. 2014.


El Magistrado del TEEM propuso ciertos presupuestos normativos que se deben de incluir en la ley reglamentaria en materia del Gobierno de Coalición a los órganos que se creen como el Gabinete o el Consejo de Gobierno de Coalición, como sujetos obligados para dar transparencia de sus actos con reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública.

También, apuntó, se debe de considerar a sus integrantes dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, asimismo se debe de establecer en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, las bases para prevenir los hechos de corrupción y las faltas administrativas en el Gobierno de Coalición.


Finalmente, Olivos Campos propuso que convendría a los estados de la República reformen su Constitución para establecer dicha figura, considerando los presupuestos normativos ante señalados, cuando existen gobiernos divididos a fin de no generar parálisis en las decisiones por parte del Poder Legislativo o ante la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y el Congreso local.

A la presentación del libro asistió también el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, representantes de partidos, estudiantes y público en general.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México