Paracho, riqueza artesanal y cultural

Paracho, riqueza  artesanal y cultural
MAS DE MUNICIPIOS

Pobladores reportan tiroteos en Apatzingán

No me han dejado ejercer mi función: síndico de Álvaro Obregón

Pistoleros balean a Representante de Bienes Comunales de Caltzontzin; está grave

Brigadas atienden incendio de tule en Santa Ana Maya

Envían helicóptero con helibalde para combatir incendio forestal en Huetamo
  
JUL
30
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La cultura, el arte y la tradición que caracteriza a Paracho, considerada la capital mundial de la guitarra, se pondrá de manifiesto del primero al 9 de agosto en que se celebre la edición 42 de la Feria Nacional de la Guitarra, marco en el cual se desarrollará el concurso de constructores de guitarras; concurso del juguete popular; concurso de intérpretes de guitarra clásica, y conciertos de guitarra, así como actuaciones de grupos tradicionales, el desfile de corpus y bailes populares.

El presidente municipal, Nicolás Zalapa Vargas, dijo que este evento definitivamente es vital para el impulso de la economía de los artesanos; en Paracho, el 40 por ciento de la población depende económicamente de la producción de guitarras; existen 17 empresas y 400 talleres familiares dedicados a la fabricación de guitarras, quienes producen 240 instrumentos al año y con ingresos de unos 200 millones de pesos.

Para la feria de este año, se espera unos 80 mil visitantes de la región, el estado y entidades vecinas, así como del extranjero, quienes durante los nueve días de feria, se calcula dejarán una derrama económica de 20 millones de pesos.

Rafael Paz Vega, titular del Instituto del Artesano Michoacano, dio a conocer sobre el concurso estatal del juguete popular en categorías de maderas torneadas, alfarería, textiles bordados y deshilados, cobre, fibras vegetales, miniaturas y nuevas propuestas.

También sobre el concurso de constructores de guitarras, en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros.

Habrá desfiles de agricultores, cazadores, torneros, comerciantes, panaderos y guitarreros, así como actuaciones de grupos tradicionales como Los Erandi, Purhembe y Kústakua, entre otros.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México