Pedirá PRD a diputados revisar la Ley de Coordinación Fiscal: Carlos Torres Piña

Pedirá PRD a diputados revisar la Ley de Coordinación Fiscal: Carlos Torres Piña
MAS DE POLITICA

"Chulean" a Alfonso Martínez en la Vasco de Quiroga

¡Con fuerza! vamos a potenciar el desarrollo del deporte: Gloria Tapia

Fomentaré la innovación y el espíritu emprendedor en el sector agrícola y rural: Julieta Gallardo

Alfonso cierra filas con constructores

¡Vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo
  
AGO
14
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará a los legisladores federales revisen y propongan una reforma necesaria a la "obsoleta" Ley de Coordinación Fiscal a fin de modificar la asignación de recursos públicos a la Federación, los estados y los municipios.

Así lo destacó el presidente estatal del partido, Carlos Torres Piña, quien aseguró que durante su visita a los municipios gobernados por el sol azteca se encontró con un común denominador: "la precaria situación económica de los municipios".

Por esta situación, los presidentes municipales ejercen doble función pues además se han tenido que convertir en gestores de recursos con el fin de cubrir en la medida de lo posible las necesidades de sus habitantes.

En conferencia de prensa, acompañado por la regidora de Hidalgo, Rosa María Hurtado Marín, y el síndico de Maravatío, Lenin Alexander Álvarez García, el líder estatal advirtió que urge una reforma para que los gobiernos municipales que son quienes están en contacto directo con la gente puedan acceder a más recursos.

"En algunos casos, los alcaldes duplican y hasta triplican el presupuesto asignado a su municipio y no sólo eso; los legisladores también se convierten en piezas claves para la gestión municipal ante la falta de liquidez de los ayuntamientos", dijo.

Recordó que el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró una recaudación fiscal histórica para el país, al recibir 308 mil 463.9 millones de pesos extra. No obstante, los recursos destinados al Estado y municipios, no se ve reflejado en un incremento.

Carlos Torres Piña dijo que eso se debe a una sola razón, y es el manejo discrecional de recursos. "Hay que recordar que por cada peso, 80 centavos se destinan a la Federación, mientras sólo 20 se destinan a estados y municipios".

Enfatizó que los municipios destinan entre el 60 y el 70 por ciento de su presupuesto anual a gasto corriente, es decir a pago de sueldos, servicios personales así como insumos y materiales.

Por lo que solo entre el 30 y 40 por ciento del recurso se puede destinar para acciones, programas y obra pública; lo que deja a muchos municipios y a sus habitantes en la marginación.

"Son ellos quienes de manera directa lidian con las problemáticas de la gente, por eso queremos lograr es que los alcaldes dejen de depender tanto de la gestión y pongan mayor atención a la función para la que fueron electos que es la de gobernar", expresó.

El presidente perredista además, reconoció el esfuerzo de los alcaldes del PRD, por mostrar su gran compromiso y ponerse doble la camiseta para beneficiar a sus localidades.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México