Personal de la Universidad Intercultural es retenido en las instalaciones de Pichátaro

Personal de la Universidad Intercultural es retenido en las instalaciones de Pichátaro
MAS DE EDUCACION

Instala CECyTEM equipos satelitales en sus CEMSaD y planteles escolarizados

En marcha, reingeniería en el Cobaem

Escuelas de Michoacán serán revisadas este fin de semana a causa del sismo: SEE

Inaugura SEE seminario "Horizóntica" 2018 de la ENSM

TEBAM ofrece educación de calidad en todo el estado: Juan Carlos Barragán
  
FEB
06
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El inicio del semestre se vio interrumpido por un grupo de trabajadores presuntamente del SITUIIM, así como personas aparentemente habitantes de la comunidad de Pichátaro quienes retuvieron a integrantes de la comunidad universitaria al interior de las instalaciones Kananguio de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) derivado de una reunión con rectoría para conocer las resoluciones a la falta de pagos pendientes a trabajadores y trabajadoras de la institución, informó Pablo César Gómez García, Secretario General del SEUIIM.

Aún con los anuncios que ha hecho el gobierno estatal de que ya se han cubierto adeudos a trabajadores del sector educativo, en nuestra casa de estudios el personal de la UIIM no ha recibido la segunda quincena de diciembre, aguinaldo entre otras prestaciones de fin de año, así como la segunda quincena de enero 2018, señaló Pablo Gómez.

Es necesario comentar que en días pasados, el rector Adán Ávalos García, singó un documento día 17 de enero del presente en donde se comprometió, junto con el Subsecretario de Educación Media y Superior Francisco Sánchez Alonso, la regularización de los pagos para el día 26 del mes pasado. Cabe destacar que el acuerdo lo firmaron los antes mencionados, algunos dirigentes de la comunidad de Pichátaro e integrantes del SITUIIM.

En su momento, Adán Avalos y funcionarios estatales que le acompañaron plantearon una "reingeniería de la universidad" planteando una reducción de salarios, despidos de trabajadores y otras acciones que tentativamente pondrían orden en la universidad, sin embargo el desgaste que se tiene agravo las relaciones que repercutió en las acciones que mantienen a las personas al interior de la universidad, comentó Pablo César Gómez.

Por segunda ocasión se vive una retención de personas al interior de la universidad con el motivo de generar presión a base de la violencia para que se cubran los pagos pendientes. El SEUIIM exige que se responsabilice al rector Adán García Ávalos por no garantizar la integridad de las personas que están retenidas en las instalaciones de la universidad, así mismo la no pronta liberación al generar la negociación.

La irresponsable exposición del personal a las agresiones verbales y la presunta acción de secuestro debe ser asumida por las autoridades de la actual administración. Se han violentado los derechos del personal de los trabajadores al no garantizar un espacio seguro para desempeñarse en las actividades académicas y administrativas, mucho menos el desplazamiento que implica para llegar al centro de trabajo.

Por ende, exigimos la liberación inmediata de los trabajadores retenidos y un llamado a cuentas de los funcionarios irresponsables que propiciaron esta situación. Condenamos la retención ilegal de los compañeros, independientemente de las justas demandas, ya que nuestros compañeros y compañeras no son los que provocaron tales circunstancias sino también víctimas de los incumplimientos.

Alrededor de las 18:00 se había tenido información de que se liberaría a las personas, no obstante, de un momento a otro cambió el proceso que hizo que las personas que están al frente de la acción de retención reviraran manteniendo a las trabajadoras y trabajadores, además del personal de confianza de la rectoría, externó Pablo César Gómez García, Secretario General del SEUIIM.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México