NOTICIAS  >  SALUD
Personal de limpieza del IMSS también exhausto

Personal de limpieza del IMSS también exhausto
MAS DE SALUD

Son 1457 defunciones por COVID-19 en Michoacán

Refuerza SSM acciones de promoción con material informativo a COVID-19

Son 1446 defunciones por COVID-19 en Michoacán

Mantiene IMSS registro de trabajadoras del hogar vía remota

Suspende SSM 9 establecimientos en Morelia, Apatzingán y Múgica
  
AGO
12
2020
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Solo se escuchan las respiraciones agitadas de los enfermos o bien los ruidos de los aparatos que vigilan a cada uno de los pacientes que se encuentran hospitalizados, sin embargo, por un momento hay una alarma extra?
Una joven enfermera esta vomitando, está desesperada en medio de la sala llena de enfermos de Covid 19, difícil ayudarla porque está ataviada con su uniforme, su mascarilla, su equipo protector, la desesperación es tal que todo se le complica a esta mujer y se desmaya.
Sus compañeros acuden rápidamente a su auxilio y la sacan pesadamente de la sala para retirarle entonces la mascarilla, el cubrebocas, el traje de protección en general, poco a poco la joven enfermera empieza a reaccionar y su respuesta ante lo que ha sucedido en medio de la contrariedad es que se muestra apenada por el desmayo.
La tensión, el stress al que están sometidos los trabajadores de la salud es simplemente brutal. Imagine usted, deben atender a pacientes de Covid 19 en su lugar de trabajo y una vez que salen de la institución deben cuidar no contagiarse y luego no contagiar a sus parejas, sus hijos, sus padres, su familia, sus amigos.
Cuentan trabajadores que el sábado por la tarde llegó uno de los directivos exigiendo que se le hiciera una tomografía a un conocido (llámese recomendado), gritó y se molestó con el personal de limpieza del Hospital de Camelinas ante la imposibilidad en el momento de atención a su recomendado, los testigos del caso veían con asombro el regaño hacia el personal de limpieza que de ninguna manera tiene la responsabilidad de ordenar una tomografía, aunque hay que destacar que una vez que pasó la tensión, el directivo ofreció disculpas a los humildes trabajadores de limpieza del hospital.
Que hay que tener también en cuenta, hemos hablado de Médicos, de enfermeras, pero y de los trabajadores de limpieza? Esos valientes hombres y mujeres que diariamente tienen que pasar a limpiar los diversos rincones del hospital, tomar entre sus manos la ropa sucia y contaminada que deben llevar a la lavandería, deben limpiar los pisos de las secreciones de los enfermos , pero en algunos casos son trabajadores de segunda o hasta de tercera en cuanto a los equipos de protección.
Falta personal, hoy mas que nunca en el Hospital IMSS Camelinas 83 las camas se llenan una a una, se habilitan pabellones para la atención de los pacientes, pero el número de trabajadores de cualquier área del hospital sigue siendo el mismo.
La plantilla de trabajadores de limpieza son alrededor de 42 personas para los cinco turnos(mañana, tarde, noche de lunes a viernes , más sábado y domingo), pero no hay capacidad para abrir mas espacios, se efectúen nuevas contrataciones, se trabaja con la misma gente, que cada vez esta mas cansada y que un mínimo error podrá llevar al contagio e inclusive a la muerte.
Y no quieren abrir mas plazas, quieren se trabaje con la misma gente, se les dan áreas mas grandes para el aseo, durante todo su turno deben permanecer atrapados en sus trajes de protección, no se puede ni siquiera tomar agua, imagine usted sus necesidades fisiológicas.
Con gran tristeza dice un trabajador que el Administrador del Hospital solo va en el turno matutino, toda una historia si se le necesita en la tarde, en la noche o en los fines de semana.
Las jornadas son muy extenuantes, al personal de limpieza solo se le proporciona un equipo de protección, el turno de los trabajadores de limpieza es de ocho horas, salen pálidos, fatigados, solo con un uniforme, varía mucho la calidad del cubre-bocas que se les entrega.
El equipo de mantenimiento entra por su parte a revisar mobiliario, tomas de aire, de oxígeno y de respiración y también con solo un equipo de protección, no es lo mismo por cierto respirar adentro del equipo, con el traje. La temperatura sube en los cuerpos de los trabajadores, salen con sus equipos todos mojados por el sudor, por el calor que se siente. Curioso, denuncian ademas el estado de muchas camas, que son camas recicladas de la antigua torre del IMSS-Nocupetaro, las viejas camas se las trajeron al nuevo Hospital de Camelinas.
"Todos estamos estresados por las familias, se siente el ambiente entre nosotros medio tenso, lo malo es que la gente no entiende, hay mucha gente que no usa cubre bocas en la calle, la imprudencia de la gente, eso los va a matar , pero bueno el hospital tratamos de mantenerlo lo mas mejor que se pueda en mejores condiciones para que siga funcionando esto bien", me dice un humilde trabajador de limpieza.
"Ojala entraran las autoridades y vean que está pasando en nuestro hospital, se den cuenta de nuestras necesidades, porque desde un escritorio, así pues no".
"Hoy 12 de agosto salieron dos cuerpos, estaban muertos, murieron en un lapso de menos de 15 minutos?"


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México