Pintores con la Boca y con el Pie llegan a la Casa de la Cultura de Morelia

Pintores con la Boca y con el Pie llegan a la Casa de la Cultura de Morelia
MAS DE CULTURA

Conoce cuál es el soundtrack de la humanidad en este diplomado de apreciación musical

Criaturas fantásticas tomaron vida en la Casa Taller Alfredo Zalce

La Fiesta del Libro y la Rosa llegará este año a 6 municipios de Michoacán

¿Cómo y cuándo llegó el cine a Morelia? Conócelo en esta charla ­

Visita el MACAZ y conoce la muestra Michoacán 200 años de Memorias ­
  
DIC
06
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, inauguró la exposición "Floreciendo en la Adversidad, una relación con Santa María de Guadalupe" de los miembros de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, la cual se encontrará hasta el próximo 10 de enero de 2018 en las Salas Efraín Vargas y Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia.

En la muestra pictórica se encuentran 48 cuadros del mismo número de artistas mexicanos que llegaron a la capital para difundir sus piezas, como lo hace el moreliano Jesús Machorro, anfitrión de sus compañeros de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie quienes reconocieron su entusiasmo y energía, así como su calidad como pintor y ser humano.

En la inauguración se contó con la presencia de la jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, Azucena Solórzano, quien informó que fueron dos salas las que se habilitaron debido al número de cuadros, y por el hecho de que ninguno de los artistas quedara sin exponer sus creaciones referentes a la Virgen Guadalupana.

De igual forma recordó los inicios de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, "Arnulf Erich Stegmann, invitó a 18 artistas privados del uso de sus manos, a formar primero una editorial y en marzo de 1957 formaron la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie. Él sabía que en los países más diversos vivían artistas que a causa de su limitación física, pintaban sus obras con la boca o con el pie, debido a que no estaban en condiciones de utilizar sus manos para hacerlo".

Y que hasta ese momento, estaban desamparados ya que su discapacidad les impedía establecer las relaciones necesarias para comercializar sus obras, pero al formar la Asociación, se ofreció a los artistas una base económica, por medio de una beca, para asegurar su propia existencia y dedicarse a su desarrollo como pintores.

"Para lograr este fin, la Asociación se esfuerza, por un lado a atender a personas que pinten con la boca o con el pie proponiéndoles que ingresen en ella y por el otro, establecer contactos con editores adecuados y motivarles a publicar y editar las obras de los artistas que pintan con la boca o con el pie. Los productos que se imprimen son calendarios, tarjetas de felicitación, rompecabezas, grabados y muchos productos más. Actualmente hay oficinas editoriales en 42 países y artistas en 74 países. La Asociación se integra por más de 800 artistas activos en todo el mundo".

En México, la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie abrió sus oficinas en 1963, y desde entonces hay 70 artistas que viven en 14 diferentes Estados.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México